Empresarios del ocio nocturno alertan de que el 25% de locales podría cerrar por la crisis y la mala imagen del sector

El caos y la saturación normativa, la crisis y el botellón, amenazas para el ocio nocturno que debate el Simposio SALYR

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:31

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) alertó hoy de que el 25 por ciento de los establecimientos de este tipo podría desparecer por la crisis económica y la mala imagen del sector, "teniendo en cuanta que, en los dos últimos años, ha caído un 30 por ciento el volumen de negocio".

Éstos son algunos de los puntos que se debaten hoy en la cuarta edición Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas (SALYR) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid.

En el acto inaugural participaron el subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Gonzalo Ceballos; Yuri Fernández, de Turismo Madrid; el coordinador General de Economía del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzábal de Miguel; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones; el presidente de la Federación Española de Hostelería-FEHR, José María Rubio; y el presidente de ECO, Dionisio Lara.

La cuarta edición del simposio está girando en torno a la presentación de la marca 'Q' de calidad turística para el sector recreativo, la primera marca de estas características que se realiza a nivel internacional, y, al mismo tiempo, está sirviendo para hacer balance de todos los avances que se han producido durante 2009 en el proceso de regulación y ordenación del sector.

La marca 'Q' de calidad turística, elaborada conjuntamente por AENOR, el Instituto de Calidad Turística Española -ICTE- y las organizaciones empresariales representativas del sector, está liderada por la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio. Sus principales objetivos son la normalización e integración del sector ocio como una actividad empresarial de primera magnitud que representa el 2 por ciento del Producto Interior Bruto, actividad con un peso económico superior a la agricultura de todo el país.

Asimismo, la norma pretende destacar la excelencia empresarial del sector y al mismo tiempo impulsar la renovación normativa que resuelva los problemas históricos del sector. La marca 'Q' de calidad turística pretende, asimismo, impulsar la calidad de las empresas recreativas y destacar su importancia turística y estratégica.

Por otro lado, durante el resto de sesiones y talleres especializados, se dará cuenta de todos los proyectos de RSC acometidos actualmente por el sector para potenciar un servicio de calidad en los locales de ocio, como la campaña 'Si sales de noche, transpórtate bien', llevada a cabo conjuntamente por ECO, DIAGEO, EMT y el Consorcio de Transportes.

Asimismo, se destacó la creación del servicio Hosteltaxi, la puesta en marcha de la primera campaña contra el ruido que tuvo lugar en las navidades de 2008 'Diviértete sin molestar' y la implantación de planes de prevención de drogodependencias, entre otros. "Todos estos proyectos, en fase de ejecución, son una muestra de los importantes avances para impulsar un ocio seguro, responsable y de calidad", señalaron los promotores del simposito.

LA NOCHE 'EN PELIGRO'

Como balance de la temporada 2008/2009, ECO destacó el "aspecto positivo" de la regulación del servicio de admisión y de los porteros de los locales de ocio, "que alcanza ya a más del 90 por ciento de las empresas recreativas madrileñas"; la aprobación de la marca 'Q¡ de calidad turística, "que va a suponer un hito en la expansión de los sistemas de calidad en el sector"; y la creación de Madrid Cool Night, "que pone de manifiesto la sintonía del sector y los organismos públicos ocupados de la promoción turística de Madrid y España entera".

Entre los aspectos negativos, la patronal del ocio nocturno destacó la crisis económica, "que amenaza con hacer desaparecer un 25 por ciento de las empresas del sector, teniendo en cuenta que, en los dos últimos años, ha caído un 30 por ciento del volumen de negocio".

"El desconocimiento del sector por parte de la administración, el caos y saturación normativa y su aplicación con criterios obsoletos y la lacra del botellón afectan negativamente a la seguridad jurídica del sector y también a la imagen de las ciudades española, al empobrecimiento de su ocio y a los hábitos recreativos de los más jóvenes, que ven peligrar su salud", señaló ECO.

Según explicó, todos estos aspectos dificultan la reconversión industrial del sector, "que ve permanentemente atacada su imagen y con amenazas que desincentivan la voluntad de inversión y modernización en un entorno hostil para el sector".

"Se trata de uno de los peligros más importantes a los que se enfrentar el ocio nocturno madrileño, en un momento en que debería jugar un papel clave para la recuperación económica, la proyección turística y la dinamización de la vida social de la capital de España. Si tomamos como referencia Nueva York, tras el 11-S ha sido la dinamización de su vida nocturna, promovida incluso desde las series de televisión, uno de los principales pilares que han servido para la recuperación anímica y económica de Nueva York, con 95.000 puestos de trabajo, 75 millones de clientes, 400 millones de euros de impuestos y 6.000 millones de euros de facturación", agregó ECO.

La Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio aseguran que el de Nueva York o Singapur ponen de relieve "la importancia estratégica de un sector clave para el desarrollo turístico". "En un momento de crisis como el actual es necesario contar con el dialogo y colaboración entre los representantes de la administración y de las empresas recreativas para avanzar en el impulso de un ocio seguro, responsable y de calidad", concluyó.

Contenido patrocinado