MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid organiza mañana la séptima edición del Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas (SALYR) en el que se tratará de impulsar la noche como producto turístico en España, ha informado el colectivo en un comunicado.
Según los empresarios, este evento permite contar con un foro de debate empresarial, técnico e institucional desde el que impulsar y promover la innovación y ordenación del ocio nocturno y que, durante sus 7 años de celebración, ha permitido marcar un antes y un después en el proceso de profesionalización, especialización y regulación de la noche madrileña.
El simposio tendrá lugar en el salón de actos del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
El acto de apertura y de clausura del congreso contará con la participación del director general del Instituto Municipal de Consumo, Ángel Sánchez, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Jesús Gatell y el presidente de CECOMA, Alfonso Tezanos.
La nueva edición abordará con carácter monográfico el tema de 'La Noche como productor turístico' y pretende impulsar el proceso de configuración de la noche como un auténtico producto turístico equiparándose al resto de recursos y atractivos turísticos de la capital de España.
VISITANTES DE LA NOCHE MADRILEÑA
El 28 por ciento del público de los 4.500 locales de ocio nocturno de Madrid son turistas o excursionistas residentes fuera de la capital o, lo que es lo mismo, de los 700.000 ciudadanos que consumen ocio nocturno cada fin de semana, 196.000 son visitantes.
Este porcentaje se incrementa notablemente cuando se habla de la oferta de tablaos, gin clubs o los musicales de la Gran Vía, cuyo público es principalmente turista.
En relación con lo anterior puede decirse que Madrid es la capital de la vida nocturna a nivel europeo y disfruta de la oferta más plural, las instalaciones más seguras y la atención más profesional, lo que permite destacar la calidad del ocio nocturno madrileño cuyo poder de atracción es la principal motivación declarada por el colectivo de turistas de entre 20 y 35 años que visita la capital de España.
El carácter hospitalario y extrovertido de los madrileños y la calidad de vida y condiciones naturales de la capital, que se ponen especialmente de manifiesto en su vida nocturna, son uno de los principales pilares de su proyección turística internacionaL.
Según los empresarios, esto debe ponerse de manifiesto en la próxima celebración en Madrid de la World Pride o la elección del complejo Eurovegas para instalarse en la capital y uno de los principales argumentos para la culminación de la consecución de las Olimpiadas de Madrid.
LA NOCHE COMO PRODUCTO TURÍSTICO
Más allá de la imagen convencional de las zonas de ocio, discotecas y locales de música en directo, la noche madrileña ha vivido un profundo proceso de renovación y especialización dirigida a atender la diversidad de gustos y motivaciones relacionadas con las actividades lúdicas, turísticas y de socialización.
El boom de la gastronomía líquida, la coctelería, las catas y los gin clubs tan importantes para el turismo de negocio, la convocatoria de grupos de conversación organizados por escuelas y academias de idiomas y touroperadores y agencias de receptivo, entre otros, constituyen una oferta de ocio nocturno capaz de atender la demanda de todo tipo de públicos por edades y poder adquisitivo en un permanente proceso de adaptación a las nuevas tendencias de consumo de ocio nocturno.
Junto a la adaptación de la oferta y la especialización, las empresas de ocio viven una intensa transformación asociada a su renovación tecnológica y a su plena incorporación a los nuevos canales de comercialización y venta a través del ticketing, la comercialización de cofres de experiencias turísticas, el cuponing, o la presencia en las redes sociales.
Todo este proceso debe culminarse con la estrecha colaboración con el conjunto de operadores turísticos y entidades públicas responsables de la promoción turística, mediante la participación en fun trips y todo tipo de acciones de promoción, así como impulsando la paquetización de los servicios y productos de la noche junto con el alojamiento o el transporte.