MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Empresarial por el Ocio Nocturno y el Turismo Pronoche y Noche Madrid han manifestado este jueves a través de un comunicado su situación "desesperada", ante el anuncio de una nueva subida de impuestos especiales a las bebidas alcohólicas por parte del Gobierno de España.
Para estas asociaciones empresariales, "la situación del sector recreativo, las discotecas, bares de copas, tablaos y locales de conciertos, es desesperada como consecuencia de la crisis económica y de la desproporcionada subida del IVA al 21 por ciento al que se ha visto sometido".
Por ello, sostienen que "es absolutamente inviable pretender exprimir al sector del ocio con nuevas subidas de impuestos". En cuanto a los impuestos especiales a las bebidas alcohólicas, llaman la atención sobre el hecho de que "en estos momentos el 39,79 por ciento del precio del alcohol son impuestos especiales e IVA".
Asimismo, destacan que como consecuencia de la crisis el consumo de bebidas espirituosas en el ocio nocturno ha caído un 53 por ciento en los últimos cinco años, citando el Informe Nielsen sobre la evolución del consumo de bebidas espirituosas en hostelería.
En este contexto, para los empresarios "es el momento de incentivar el consumo, apoyar a los emprendedores y explotar la importancia turística, económica y social del ocio nocturno de nuestro país en lugar de acumular tasas e impuestos que lejos de tener un efecto recaudatorio están arruinando la actividad de las pymes y provocando la pérdida de puestos de trabajo".
Paralelamente al problema económico, los empresarios advierten de que la nueva subida de impuestos especiales a las bebidas alcohólicas solo puede provocar "el deterioro y la desregulación del consumo", con "el incremento del fenómeno de los macrobotellones, la venta clandestina de alcohol por parte de los lateros que proliferan cada vez mas en las principales capitales españolas y la celebración de las fiestas privadas en las casa que generan graves problemas de convivencia ciudadana".
Por todo ello, Pronoche y Noche Madrid piden al Gobierno de España que "reconsidere la sucesión y encadenamiento de impuestos y presión fiscal que se viene dirigiendo a un sector clave para el atractivo turístico español", el cual "no tiene margen de maniobra" y "cuando la mayoría de empresas del sector se encuentran al borde de la desaparición".