Empresarios turísticos de Madrid, contra la subida del IVA porque desincentivará más el consumo

Entre 500 y 600 agencias de viajes madrileñas cerraron en los últimos seis meses debido a la crisis

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:30

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diferentes ámbitos del sector turístico madrileño se reunieron hoy con varios diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid con quienes compartieron la preocupación por la subida del IVA que quiere aplicar el Estado en verano, ya que en su opinión desincentivará el consumo.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid en la primera de las reuniones del Grupo Parlamentario Popular dentro de la campaña de "rebelión" contra la subida del IVA, el portavoz, David Pérez, defendió que la subida de la tasa "ralentizará el consumo" y supondrá un "perjuicio" económico para el país y para la Comunidad.

Tras reunirse con los representantes empresariales, Pérez señaló que la subida será la "puntilla" para el sector que ya "está pagando muy caro la crisis", así como la "Ley Antirestauración", que es como denominan a la Ley Antitabaco.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Madrid, Jesús Gatell, afirmó que el sector turístico se apoya en la "confianza" del ciudadano y que la subida del IVA va a hacer que el consumo del hospedaje baje, así como el turismo en general. En este sentido, indicó que la subida del IVA repercutirá en los precios o lo tendrá que asumir el empresario, algo que repercutirá en la economía.

Gatell dijo que otros países como Francia o Portugal bajan el IVA y ya en datos concretos, señaló que en una estancia en un hotel de Madrid por 3 noches y de coste 300-400 euros, la subida se notará con un incremento de 4 o 5 euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración, Rafael Andrés, indicó que la subida del IVA hará que se resienta el consumo y "la gente deje de consumir", algo que se sumará a los perjuicios que a su juicio supone la los restauradores la "ley antirestauración" (Ley Antitabaco).

Andrés afirmó que la temporada lluviosa ha resentido el consumo y que ha habido una "disminución terrorífica" de la asistencia a restaurantes por la noche. En el caso de la afluencia a mediodía, ha bajado a la mitad", indicó. "Ya no podemos asumir más cargas", apostilló.

Por último, tomó la palabra el vicepresidente de la asociación de Agencias de Viajes de Madrid, José Luis Méndez, que afirmó que la subida del IVA no la va a notar tanto el consumidor como los empresarios del sector, que ya han sufrido en los últimos meses importantes bajas debido a la crisis.

A nivel de España, se han cerrado 3.000 de las 12.000 agencias de viajes que existen, lo que en Madrid, que agrupa al 30 por ciento del mercado, ha supuesto el cierre de entre 500 y 600 agencias en los últimos seis meses.

Contenido patrocinado