Las empresas familiares, 300.000 en Madrid, representan el 70% del PIB regional y generan el 75% del empleo privado

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 14:38

La capital acogerá en noviembre por primera vez el Congreso Nacional de la Empresa Familiar

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300.000 empresas familiares, de las 2,5 millones que existen en España, tiene su sede en la Comunidad de Madrid, que representan el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y generan el 75 por ciento del empleo privado en la región, según indicó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.

Durante la inauguración del III Foro de la Empresa Familiar esta mañana en Madrid, Calvo señaló que el éxito y el motor económico de la capital en los últimos años lo han propiciado, en gran medida, las actividades que generan las empresas familiares y su dinamismo.

"Madrid ha crecido a un ritmo del 3,6 por ciento entre 2000 y 2007, algo por encima de la economía nacional, que creció un 3,4 por ciento en este periodo. Según el último estudio del BBVA, Madrid es una de las regiones que más ha avanzado en los últimos 20 años en empleo, productividad y es líder en competitividad", dijo.

El concejal manifestó que en la actualidad, una época de constante contacto con el extranjero, "es cuando la empresa familiar sigue siendo uno de los pilares centrales de la economía y constituye una buena parte del tejido productivo del país".

No obstante, aseguró que las empresas familiares deben afrontar dificultades, como la búsqueda de capital sin peder el control familiar, la fidelización de los clientes y de las nuevas generaciones, la sucesión de la compañía y la adecuación a las nuevas tecnologías.

Asimismo, señaló que hoy en día las compañías familiares están en cualquier sector económico, "dejando atrás una visión antigua", y para ejemplificarlo señaló que el 58 por ciento de las mismas cotiza en Bolsa y el 37 por ciento tiene una facturación elevada.

Por otro lado, Calvo resaltó los valores propios de la empresa familiar, entre las que citó la estabilidad de la compañía, la planificación a largo plazo, el espíritu emprendedor, la vocación de continuidad, el compromiso con los clientes y los trabajadores y la sociedad en general, así como las implicaciones más activas de sus propietarios en la actividad económica, "lo que implica la búsqueda continua de una excelencia en sus bienes o servicios y en sus modelos de negocios". "Las relaciones en la empresa familiar dejan de ser puramente instrumentales y se llegan a crear vínculos personales", agregó.

INTUICIÓN, TALENTO Y LIDERAZGO

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Jesús Macarrón, que también participó en la apertura institucional de este foro, agradeció al Ayuntamiento de la capital el apoyo y patrocinio a esta iniciativa y anunció que la capital acogerá por primera vez en noviembre el XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Macarrón pidió el reconocimiento del lugar que ocupa la empresa familiar en la economía y recordó que la formación y el compartir experiencias, uno de los objetivo de esta jornada, son pilares fundamental para su desarrollo y liderazgo.

El III Foro se desarrolla esta mañana con las ponencias del profesor Santiago Álvarez sobre Lógica e Intuición de la dirección de la empresa familiar y sobre Talento y caracter de liderazgo, impartida por el vicepresidente ejecutivo del Grupo Autodasa, Tomás Díaz y la presidenta adjunta de Juste SAQF, Inés Juste. Un almuerzo, en el que volverá a participar el delegado de Seguridad, cerrará el acto en el Teatro Real.