MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha indicado este jueves que las empresas que quieran acogerse al plan que recoge la subvención de contratos a parados de larga duración que hayan agotado el cobro de prestaciones o subsidios por desempleo con hasta 1.800 euros tienen hasta el final de mes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha sido aprobada la inversión de 10 millones de euros para este plan de inserción de parados de larga duración, Victoria ha señalado que este mismo mes de octubre las empresas madrileñas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas y entes dependientes que así lo demanden podrán apuntarse al plan hasta final de mes para que se inicie la selección pronto. "Que se ponga en marcha de manera inmediata es nuestra máxima prioridad", ha dicho.
Los parados deberán llevar más de un año inscritos en las oficinas de empleo y haber agotado cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción. La medida también beneficiará a quienes cobren del programa Prepara o la Renta Mínima de Inserción.
Tendrán preferencia aquellos desempleados con hijos menores de 16 años a su cargo, o mayores con alguna discapacidad. La Comunidad subragará seis meses de contrato, que incluirá un 25 por ciento de formación. El Gobierno regional abonará a las empresas los gastos derivados de los contratos por un periodo máximo de seis meses, incluyendo los gastos de la formación.
Las oficinas de empleo seleccionarán a los candidatos a estos puestos de trabajo en función del perfil requerido y los empleadores harán la selección final.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha afirmado que dentro de unos meses se verá el impacto de ésta y el resto de las medidas que el Ejecutivo autonómica ha puesto en marcha para generar empleo, porque esa es su "prioridad". "Creemos que darán los resultados positivos y esperados", ha añadido.
OTRAS MEDIDAS
Entre las medidas que recoge el Plan global de empleo aprobado en marzo también destacan las ayudas directas para fomentar la contratación, que pueden solicitarse hasta el 10 de diciembre. El Gobierno regional ha previsto un gasto de 26 millones de euros para fomentar la contratación, primando los contratos indefinidos a tiempo completo, que se subvencionan con la cantidad más alta (1.500 euros por contrato).
En este Plan también aparecen los convenios de formación con compromiso de contratación, tanto directamente con empresas como con asociaciones profesionales. Las empresas participantes se comprometen a contratar, un mínimo de 6 meses, a al menos el 60 por ciento de los alumnos (aunque en la práctica el porcentaje es más alto). La Comunidad de Madrid se encarga de financiar la formación en la empresa, a lo cual destinará 8 millones de euros en 2013.
También ha puesto en marcha iniciativas para la formación con prácticas remuneradas en empresas. Contempla las prácticas remuneradas en empresas para desempleados sin experiencia laboral previa (o parados de larga duración). Los participantes recibirán una media de 300 horas de formación teórica y 500 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas, que realizarán preferentemente una vez finalizada la parte teórica.
Es la primera que una región que pone en marcha una medida de estas características, en la que las horas de prácticas superan las horas lectivas. Los participantes en estos cursos recibirán en torno a 240 euros al mes a lo largo de toda la actividad, que tendrá una duración de entre 4 y 8 meses, prácticas incluidas.
También destacan las medias para financiar a emprendedores. Así, tenemos los acuerdos con MicroBank y Avalmadrid. 50 millones de euros, ampliables a 100,v que La Caixa ofrece a través de MicroBank.
Para solicitar estos microcréditos de hasta 25.000 euros no hace falta presentar ningún aval y pueden pedirlos personas físicas con un proyecto de autoempleo, autónomos con una renta de hasta 60.000 euros, o personas jurídicas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a los 500.000 euros sin garantías reales ni avales. A esto se suma otra línea de microcréditos por valor de 25 millones de euros a través de Avalmadrid.
Victoria también ha recordado que la Comunidad ha puesto locales públicos 'low cost' para ayudar a quien tenga una idea de negocio. Son locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en 14 municipios con alquileres ventajosos para desarrollar negocios. Tienen entre 14 y 1.200 metros cuadrados, no se paga alquiler durante los seis primeros meses y sólo comienza a pagarse el alquiler completo a partir del cuarto año, para ayudar a consolidar los negocios. El único requisito para pedirlos es tener un plan de empresa, que la Comunidad ayuda a diseñar gratuitamente.
Además, el Gobierno regional ha abierto el primer Centro de Emprendimiento de la Comunidad de Madrid. Este centro aúna servicios como asesoramiento para transformar una idea en un negocio; ayuda a emprendedores que acaban de montar su empresa para que la puedan consolidar y cursos de formación, entreotros.