La EMVS de Madrid ejecuta 6.000 viviendas 'bioconstruidas' para ahorrar energía

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 13:06

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid está ejecutando el proyecto de 'bioconstrucción' de 6.000 viviendas que contarán con dispositivos de ahorro energético, según consta en la sección de Sostenibilidad Ambiental del Barómetro de Economía editado por el Ayuntamiento de Madrid, informó hoy la Administración local.

Entre estas viviendas se encuentran el polideportivo de los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, las viviendas de 'construcción a la inversa' del ensanche de Vallecas, los cinco edificios pilotos del proyecto Manubuild o los tres edificios bioclimáticos del programa Altener Houses. Asimismo, siguen los principios de la 'bioconstrucción' la creación de un nuevo barrio del PAU de Vallecas o la renovación energética de un bloque de viviendas en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

Para abundar en este sistema, el Ayuntamiento de Madrid creó el Departamento de Innovación Residencial, dentro del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, que se ha encargado del desarrollo de los diferentes proyectos, unos con financiación municipal y otros cofinanciados por la Unión Europea. Dentro de los que han contado exclusivamente con financiación municipal figuran el polideportivo de Daoiz y Velarde y 53 viviendas de protección oficial en el Ensanche de Vallecas.

OTRA FORMA DE CONSTRUIR LA CIUDAD

La 'bioconstrucción' es una forma de construir y planificar las ciudades que incorpora criterios y técnicas para garantizar un resultado final más saludable y ambientalmente amigable, mediante la utilización de materiales para el ahorro y aprovechamiento energético y la preferencia por la energías renovables. Las edificaciones construidas bajo este sistema tienen un alto grado de funcionalidad con mecanismos de captación de energías renovables: placas solares, reciclaje y ahorro de agua, y un tratamiento de residuos más adecuado.

Como concepto de diseño urbanístico de calles y espacios públicos busca, principalmente, una distribución de las edificaciones que permita aprovechar energías naturales, entre las que se encuentran la luz solar, la ventilación natural y los potenciales energéticos del suelo, entre otras.

La 'bioconstrucción' es aún un método residual de creación de viviendas y espacios urbanos. La ciudad de Madrid poco a poco empieza a incorporar determinadas técnicas o productos que ofrecen un resultado más respetuoso con el medioambiente y ha puesto ya en marcha diferentes proyectos que han disfrutado de importantes inversiones.