MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La EMVS ha realojado hasta el momento a una treintena de familias de la Colonia Los Olivos, en el distrito de Latina, mientras que ha derribado un bloque y trabaja en la futura demolición de otros "para construir 310 viviendas protegidas en cuatro promociones, que albergarán a aquellos vecinos que tengan derecho a realojo", explicó el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia.
Todo ello después de que el PSOE reclamara hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dé orden para que, con carácter inmediato, comiencen los trabajos de rehabilitación en los pisos en alquiler propiedad de la EMVS de más de 250 familias residentes en la Colonia Los Olivos, en Latina, a lo que se comprometió en 2004.
De Gracia recordó que el Ayuntamiento de la capital transmitió la titularidad de la Colonia de Los Olivos a la EMVS en julio de 1982. Desde entonces y hasta 2005 "nadie ha hecho nada, hasta que el Gobierno de la ciudad adquirió el compromiso de rehabilitar la colonia", puntualizó. Es en ese momento cuando en el Pleno primero y después en el Consejo de Administración de la EMVS se acordó por unanimidad los criterios para resolver la situación de arrendamiento y de realojo de este ámbito.
La situación a día de hoy en la Colonia Los Olivos es que se ha realojado a 30 familias y otras 18 lo harán después del próximo Consejo de Administración de la EMVS. También se han derribado 21 viviendas, lo que permitirá construir el primer bloque de vivienda protegida.
Asimismo, la EMVS ha interpuesto hasta 49 denuncias judiciales por ocupación ilegal. Con 19 de ellas el Ayuntamiento ya ha podido recuperar viviendas. Otras 30 están en trámite judicial mientras la EMVS sigue pendiente de interponer otras 19 demandas contra ocupantes ilegales.
El coordinador general de Vivienda expuso además que durante el año 2008 el área tuvo "numerosas reuniones con asociaciones de vecinos", a las que también acudieron los grupos de la oposición. Un año después, en febrero de 2009, se llegó a celebrar una comisión de seguimiento donde se expuso a los vecinos la situación en cuanto a demandas judiciales, arrendamientos y realojos.
Sobre la crítica pública hecha hoy por el PSOE, Juan José de Gracia opinó que es un acto que parece "mal planteado" ya que la situación que denunciaron "es la contraria a la que realmente sucede en la colonia".