Enfrentamiento y tensión en la renovación de cargos de la Gremial del Taxi

La Junta tenía previsto destituir hoy a Parrondo en cumplimiento de una sentencia

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:38

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enfrentamiento y tensión entre las dos secciones de la Gremial del Taxi de Madrid continuó hoy al impedirse la celebración de la Junta Directiva que planeaba destituir al presidente de la Gremial del Taxi, José Antonio Parrondo, por orden judicial y colocar a José Luis Funes, miembro de la Junta, al frente de la dirección.

Lo sucedido esta mañana en la sede de la asociación cuenta con dos versiones. Por un lado, Fudes explicó a Europa Press que Parrondo impidió a la Junta Directiva reunirse al echar los cierres de la sede de la Asociación para evitar que entrarán los nueve miembros de la Junta, encerrando en su interior a los empleados.

En cambio, Parrondo sostiene que la Junta no se celebró porque la Asamblea que tuvo lugar ayer destituyó a todos los miembros de la Junta. Según su versión, cerca de 400 taxistas acudieron esta mañana a la sede para increpar al sector de Funes, teniendo que cerrar a cal y canto el edificio para que no se dieran "a porrazos".

El propio Parrondo acudió al Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid para comunicar que la Junta no se podía celebrar al estar cesados ya todos sus miembros. Ahora, según apuntó, se celebrarán elecciones el próximo 29 de noviembre, conforme a los establecido por los Estatutos.

Según Funes, Parrondo decidió evitar la celebración de la Junta, encerrando a todas las personas que se encontraban en el interior de la sede de la asociación. Así, calificó de "gravísimo" el comportamiento de Parrondo al constituir un delito de desobediencia al no acatar la sentencia dictada por el Juzgado de primera Instancia número 38 de Madrid.

"Parrondo se ha tomado mal la destitución. Está sometido a una gran tensión", aseveró Funes, quien fue la persona que más votos obtuvo en las últimas elecciones de la Gremial, celebradas en octubre de 2007. Funes no fue elegido como presidente, ya que la Junta decidió que fuera Parrondo.

Ante "la burda maniobra" de Parrondo, la Junta Directiva solicitó auxilio judicial al juez con la finalidad de que convoque una nueva reunión, con el apoyo de la fuerza pública. El magistrado deberá ahora valorar el alcance del comportamiento de Parrondo para decidir si actúa contra él. "Esto es algo inaudito en el sector del taxi", recalcó Funes.

CESE DE PARRONDO

La Junta directiva de la Asociación Gremial del Taxi tenía previsto reunirse esta mañana con el objetivo de destituir a Parrondo, y nombrar a uno nuevo, mientras que la Asamblea de afiliados aprobó ayer la celebración de elecciones en esta asociación para el 29 de noviembre.

Según Funes, la actual situación de tirantez entre los representantes de los taxistas viene de largo. En noviembre de 2007 tuvieron lugar unas elecciones en las que Funes fue el más votado como candidato a la Presidencia de la Gremial, según explicó.

"En la toma de posesión, un compañero, Parrondo, en base a unas acusaciones falsas que lanzó sobre mi salió elegido en una votación minoritaria en la que obtuvo seis de los nueve votos de la Junta", señaló Funes. Así, meses después, "se desveló que las acusaciones eran mentira", hecho que propició la "pérdida de confianza por parte de la Junta directiva", que solicitó una reunión para relevarle del cargo, algo a lo que Parrondo "se negó en rotundo".

"Desde entonces, se tiró dos años sin convocar a la Junta, gobernando él sólo como un dictador", apostilló Funes, al tiempo que señaló que esta situación hizo que solicitaran auxilio judicial. La respuesta llegó hace unos días, cuando un juez convocó para el martes una reunión de la Junta Directiva con un único punto del día, la destitución del presidente actual y el nombramiento de un nuevo presidente.

UNA ASAMBLEA CON POLÉMICA

Por otra parte, Funes calificó de "ilegal" la Asamblea de afiliados "convocada hoy por Parrondo tras envíar un telegrama a los 9.000 socios, aunque sólo han ido poco más de 300 socios". "Es ilegal porque sólo la Junta Directiva puede convocar las elecciones. Ya lo intentó en dos ocasiones y le salió mal".

Por el contrario, el todavía presidente de la Gremial del Taxi señaló que el procedimiento de convocatoria de elecciones a través de una Asamblea de afiliados es válido y en ella han participado en el día de hoy 800 personas.

Según explicó, la Asamblea ha apoyado que se cese a la Junta Directiva al completo porque "hay unos señores que pertenecen a la misma que no acuden nunca a las reuniones y quieren mandar" y también ha aprobado "con unanimidad, salvo tres abstenciones" la convocatoria de elecciones en la asociación para el 29 de noviembre.

"Lo que está pasando es que los socios no permiten que cinco miembros de la Junta Directiva no acudan a trabajar y no los taxistas no consienten que no defiendan los intereses de la asociación. Querían que se destituyese sólo a ellos, pero hemos preferido que sea toda a toda la Junta, incluida su presidente, y se convoquen nuevas elecciones", indicó a Europa Press Parrondo.

Esta actitud, a juicio de Funes, "no tiene validez jurídica" y menos "un día antes de que un juez haya pedido que se le destituya". "La Asociación Gremial del Taxi tiene 9.000 socios, y no se puede consentir que unos pocos vayan a elegir por ellos, menos cuando ha habido antes un proceso electoral".

Por otro parte, acusó a la actual presidencia de no querer que se fiscalicen unos 500.000 euros pendientes, por lo que lo prometió que la primera medida que tomará la nueva Presidencia que se formalice mañana será auditar las cuentas de la Asociación. A este respecto, Parrondo aseguró que "los otros son los que no quieren que se conozcan las Cuentas de la Gremial y por eso solicitan continuamente al juez que no se reúna la Junta Directiva". "Yo he presentado las auditorías de los últimos años y voy a presentar la del 2009", agregó el todavía presidente de la asociación.

Por el contrario, Funes señaló que en los momentos por los que pasa el taxi actualmente, con la Ley Omnibus o las 'moto-taxi', "no se puede generar esta crispación y confusión", al tiempo que destacó que el actual conflicto interno en la Gremial no se trata de una lucha de poder, sino "de cumplir la legalidad, tal y como ha marcado el Juzgado número 38 de Madrid", concluyó. La Junta Directiva de la Gremial del Taxi se reunirá mañana para la destitución del presidente y la elección de uno nuevo a las 10.05 horas en su sede social, situada en el número 84 de la calle Santa Engracia de Madrid.

Contenido patrocinado