Enrique López aspira a construir la Ciudad de la Justicia "en tiempo récord"

Actualizado 19/09/2019 11:12:14 CET
Imagen de archivo del Instituto de Medicina Legal
Imagen de archivo del Instituto de Medicina Legal - Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo

Ve necesarias reformas para llevar al arbitraje demandas sobre transporte aéreo al atascar los juzgados de lo Mercantil

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asegurado hoy que se quiere retomar la concentración de sedes judiciales del partido judicial de Madrid en los terrenos de Valdebebas con un nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia, con la idea de que se construya "en tiempo récord" para que se pueda incluso inaugurar en esta legislatura.

Así lo ha señalado el consejero madrileño en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, en la que ha hablado sobre uno de los principales retos que asume en materia judicial como es la concentración de órganos judiciales, una demanda crónica de la Administración de Justicia madrileña.

La Consejería de Enrique López está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el antiguo plan para "poner en marcha la Ciudad o Distrito de la Justicia --aún se desconoce el nombre-- aprovechando lo que ya está hecho" en los terrenos de Valdebebas. Por ahora, solo está levantado el Instituto de Medicina Legal, que está en desuso.

"Se pondrá en marcha mediante un modelo que está por definir pero que será seguro un éxito y se procederá a su construcción en un tiempo récord. No se si se podré inaugurarlo en esta legislatura, pero estoy convencido de que si se hace bien a lo mejor sí", ha recalcado el exjuez de la Audiencia Nacional.

"Es un proyecto que se va a hacer y que no quepa la menor duda", ha subrayado. Tras ello, ha indicado que habrá que sentarse con todos los implicados, ya que a su juicio, "los madrileños se merecen una sede judicial digna y se va a hacer".

Asimismo, el exjuez ve necesaria reformas ya que los juzgados de lo Mercantil por ejemplo están atascados al recibir numerosas demandas aeroportuarias relacionadas con reclamaciones de transporte aéreo por pérdidas de maletas o retrasos. "Si se lo cuento a un americano se ríe", ha dicho.

Por último, el consejero madrileño ha solicitado al próximo Gobierno que salga de las elecciones que impulse "un gran pacto por la Justicia" que cuente con todos los partidos. Al respecto, ha dicho "ojalá que sumara y no viniera a sustituir".