El Ensanche de Vallecas, un nuevo barrio de la capital a medio habitar, tiene servicio de metro desde hoy

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:22

Aguirre presidió el acto de apertura oficial del nuevo tramo, que parte de Congosto y concluye en Valdecarros

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ensanche de Vallecas, un nuevo barrio de la capital española donde están proyectadas 26.000 viviendas pero que aún está a medio habitar, tendrá desde las tres de la tarde de hoy servicio de metro a través de la línea 1, que se ha ampliado 3,1 kilómetros desde Congosto. En concreto, se han construido tres estaciones más (La Gavia, Las Suertes y Valdecarros) mediante una inversión de 257,6 millones de euros que incluye la compra de los trenes.

Se estima que esta nueva infraestructura de transporte, que permite llegar a la Puerta del Sol sin transbordos en poco más de media hora, beneficiará en su día a, como mínimo, 55.000 vecinos, aunque la población del PAU podría alcanzar los 80.000 habitantes.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidió esta mañana la apertura oficial del nuevo tramo, un acto programado en plena campaña electoral que cierra las inauguraciones de los proyectos de ampliación del suburbano convencional comprometidos para esta legislatura (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 11), de forma que sólo están pendientes de entrar en funcionamiento las líneas de metro ligero a Sanchinarro y Las Tablas, a Pozuelo y a Boadilla.

Acompañada de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y del concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, entre otras autoridades, Aguirre llegó a la estación de Congosto y se montó en un convoy que pasó por las tres nuevas paradas del Ensanche de Vallecas horas antes de su entrada en servicio para el público general.

Aguirre, que fue la única que tomó la palabra, subrayó que con la finalización de este proyecto "la Administración se adelanta" a la llegada de todos los vecinos de este nuevo barrio para resolver posibles "problemas de movilidad" y que "desde el primer día" estén conectados con la red de metro, el medio de transporte "más rápido y respetuoso con el medio ambiente", dijo.

MENOS TRENES Y CIERRE A MEDIANOCHE

El hecho de que el barrio no esté ocupado totalmente hará que de momento sólo uno de cada tres trenes continúe su recorrido desde la estación de Congosto hasta la de Valdecarros, si bien la frecuencia de paso de los trenes se incrementará "en función de la demanda", explicó Aguirre. Además, hasta que resida un mayor número de vecinos, las tres nuevas estaciones adelantarán su horario de cierre a las 24.00 horas.

El túnel de esta ampliación de la línea 1 fue horadado con la tuneladora 'Carpetana', que ya se utilizó en un tramo de Metrosur y que en esta legislatura también se ha encargado de prolongar la línea 5 hasta la Alameda de Osuna.

En su avance, la máquina colocó 1.734 anillos de hormigón para construir el túnel, avanzando más de 14 metros diarios. Para que el paso de los trenes no provoque molestias a los usuarios ni en superficie se ha dotado a las vías de unos sistemas antivibraciones en las zonas especialmente sensibles.

La ampliación de la línea 1 a Vallecas se ha completado con la construcción de unas nuevas cocheras que han contado con una inversión de 96 millones. Estas modernas instalaciones, fundamentales para el mantenimiento de los trenes, ocupan una superficie de 90.760 metros cuadrados, cuentan con 32 vías y tiene capacidad de estacionamiento para 36 trenes. Túneles de lavado para los trenes, una subestación eléctrica, dársenas de carga y una vía de pruebas de 1.200 metros de longitud son otras dependencias habilitadas en las cocheras.