Entidades ciudadanas piden hablar con Carmena porque no les gusta el proceso participativo y reforma de plaza de España

Publicado 17/02/2016 13:47:41CET
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones del llamado 'movimiento ciudadano' han pedido esta mañana una audiencia con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para pedirles intermediación porque no les gusta el proceso de reforma que han planteado para el proyecto de reforma de la Plaza de España y de participación, que creen que podría ser una cortina para llevar a cabo una decisión ya tomada.

Las organizaciones participantes, entre las que se encuentra Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, la FRAVM, Plataforma Salvemos el edificio España, Asociación de Vecinos Madrid Centro, y ACIBU, entre otros, han suscrito un manifiesto que también han entregado en el registro del Ayuntamiento.

Las entidades ciudadanas han reconocido la voluntad del nuevo Consistorio de establecer procesos participativos, como el de iniciado con debates y una encuesta en Internet sobre la reforma de Plaza de España, aunque consideran "inadecuado" el modelo elegido, y por eso nos hemos visto obligados a abandonar su apoyo al proceso de consulta ciudadana y el plan de reforma de plaza de España, vinculado al edificio España, que han puesto en marcha los concejales de Urbanismo y Participación.

"Nosotros estamos a favor de la participación ciudadana. Lo que no creemos es que esta sea la manera de incitar a la participación ciudadana. Si no hay un informe previo de cuales son los problemas reales de la plaza y no hay información veraz la participación se queda coja", ha dicho hoy Jaime Matamoros, del Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

Ha criticado que no haya un informe de diagnóstico previo hecho por el Ayuntamiento y que en la encuesta se planteen preguntas "extrañas" y se ha hecho "de una manera atropellada". O que los hoteles sean invitados "como vecinos y no como empresarios".

"Se trata de que todo el mundo pueda participar en la encuesta, pero con información contrastada. Por ejemplo, si te dicen como en una preguntas el tráfico de la Gran Vía dices que bien, pero por debajo va una línea de Metro no es posible hacer esa obra. Esto chirría en la encuesta", ha proseguido Matamoros.

DESEAN UN PROCESO "CON GARANTÍAS"

Las asociaciones se consideran que los procesos participativos "con garantías" son la mejor manera de diseñar colectivamente el espacio urbano. Y, así, creen que en el proceso de Plaza de España han faltado "transparencia, información y un plazo razonable de tiempo para informar e implicar a la ciudadanía en una decisión responsable, que va a marcar su futuro y el de la ciudad".

"El Ayuntamiento no ha explicado de modo convincente el porqué de la reforma, de su urgencia ni de su prioridad. No ha aclarado si la Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana redactada al efecto y la propuesta heredadas de la anterior corporación municipal, ni se van a retirar o se mantendrán en sus actuales términos, dado que establece la desprotección del Edificio España y define en gran manera la reforma de la plaza, concediendo un papel fundamental a los grupos hoteleros que rodean la plaza, cuya aportación económica podría ser decisiva para que se lleve a cabo", han señalado.

Las entidades censuran que tampoco ha aportado "una información actualizada sobre los verdaderos problemas que afectan a la plaza, ni unos objetivos y estrategias para resolverlos".

"Problemas como el excesivo tráfico rodado que rodea la plaza (la plaza es el kilómetro cero de la carretera de Extremadura), una premisa fundamental que debería resolverse en el marco de la anunciada reforma del tráfico en la almendra central, por tanto, no aumentar plazas de aparcamiento y destinar las existentes a residentes, la relevancia de su uso como espacio estancial y la presión que significaría una gran concentración de usos comerciales en su entorno", han relatado.

A su juicio, el Consistorio matritense tampoco ha explicado la protección de muchos de los elementos que la configuran, "considerándola como un 'lienzo en blanco'0, de donde se pueden retirar desde los árboles centenarios hasta el monumento a Cervantes (en su cuarto centenario)".

"COSTOSÍSTIMO CONCURSO INTERNACIONAL"

Finalmente, las asociaciones ciudadanas afirman que el Ayuntamiento no ha justificado la premura y necesidad "de una costosísima operación con un concurso internacional, cuando una puesta a punto de pavimentos, ajardinamiento y mobiliario de la plaza se resolvería con menos de 5 millones de euros según estimaciones del propio Ayuntamiento, habiendo otras muchas necesidades en Madrid".

Por todo ello, han pedido al equipo de Manuela Carmena "una reflexión sobre el modelo de ciudad, una reflexión colectiva que consideramos imprescindible para establecer el alcance de la reforma de la plaza".

Piden que se restituya la protección del Edificio España, que se dé un destino adecuado a la plaza de España, "considerando que no es una extensión de los edificios circundantes, sino un espacio público, fundamental por sus características funcionales y simbólicas, un lugar de descanso para los madrileños y sus visitantes, no una ocasión para hacer negocio a costa del espacio público".

Y solicitan a Carmena que les reciba porque estos colectivos "llevan años trabajando por una ciudad para todos, respetuosa con el patrimonio cultural, el medioambiente y, especialmente, con sus habitantes, los habitantes del centro de la ciudad, que en poco tiempo podrían engrosar las listas de especies en peligro de extinción".

"Creemos, por lo tanto, que nuestra opinión merece la pena ser escuchada y valorada como un referente cualificado más", han concluido en su documentos los peticionarios.

Para leer más