MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Plataforma de apoyo a Tomás Gómez, Eusebio González, ha defendido hoy que, a su juicio, el censo de militantes para las primarias del día 3 de octubre está cerrado, pero ha celebrado que, en caso de que la Ejecutiva Federal busque una solución para la agrupación suspendida de Móstoles, tenga en cuenta el informe realizado los últimos dos años por la senadora Matilde Fernández.
En declaraciones a Europa Press, González ha mantenido su posición respecto a que no deberían aceptarse excepcionalidades para ningún territorio, pero ha considerado que, si así lo decide la Ejecutiva Federal, podría entenderse que se le dé el derecho de voto a las 150 personas que han demostrado su compromiso con el partido en los últimos dos años, especificados en los informes de Fernández.
Las palabras de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a este respecto, les "tranquiliza". González ha recordado que en todo momento el equipo de Gómez ha recalcado que confiaba en que la Ejecutiva Federal aplicaría la normativa, aunque estuviesen en desacuerdo con la intención de la Comisión de Garantías Electorales de dar voto a todos los militantes. "Veníamos diciendo que no era bueno, sano, porque ello que podría reproducir los males enquistados que llevaron a disolver la agrupación", ha señalado.
En este sentido, González ha subrayado que la candidatura de Tomás Gómez no tiene interés en que ningún militante deje de participar en las primarias, pues precisamente han luchado por que, esta vez, los 18.000 militantes pudiesen elegir a sus candidatos.
Por otra parte, en cuanto a las informaciones que han apuntado que un grupo de afiliados suspendidos en Móstoles pretenden crear una plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez, el portavoz de Gómez ha señalado que ellos también crearán una "siempre que se reabra" la agrupación. "Nosotros vamos a ser respetuosos con los tiempos del federal", ha indicado.
OPINIÓN DE FERNANDEZ
Por su parte, la senadora del PSOE por Madrid y responsable de estudiar la situación de la agrupación socialista de Móstoles desde 2008, Matilde Fernández, ha considerado que, llegado el caso, sólo debería darse el derecho a voto a los 150 militantes de la agrupación que han demostrado su compromiso con el partido durante este tiempo.
La senadora ha admitido que puede pensarse que el trabajo de análisis de la situación en esta agrupación ha sido demasiado largo, pues han transcurrido dos años, pero ha explicado que ella ha realizado un trabajo "serio, minucioso y artesano", pues cada viernes, después de su horario laboral, iba a Móstoles, abría el local y recibía uno a uno a los militantes del censo.
En declaraciones a Europa Press, Fernández ha subrayado que la decisión tomada por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, que apunta a devolver el derecho a voto de los militantes de la agrupación suspendida, no debe aplicarse a las 699 personas que figuraban en el censo en el momento de su disolución, pues ello supondría considerar que la decisión de su cierre tomada por la Ejecutiva Federal y Regional, era errónea.
"He hecho un trabajo muy serio, he hablado o visto a unas 300 personas y en torno a otras 300 no han aparecido porque no tenían teléfono (y entonces les he enviado cartas), figuraban direcciones erróneas, teléfonos que no correspondían, personas desconocidas en determinados domicilios, etc.", ha especificado Fernández, que cada día que ha acudido a Móstoles lo ha hecho en MetroSur.
Por este motivo, en el primer informe que realizó, hace ya un año, abogó por reafiliar a las 150 personas, que coincidiendo con las elecciones europeas, acudieron a su llamamiento para colaborar en las mesas electorales. "Creo que se podría utilizar ese criterio. Elegir a los militantes que han demostrado un compromiso con su partido, que se han mostrado responsables y que cuando se les llama, van", ha indicado.