MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, pusieron hoy en funcionamiento un nuevo tramo de Madrid Río, situado entre el Puente de Segovia y la Avenida de Portugal, consistente en 270.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos para los ciudadanos.
Con esta inauguración, los madrileños podrán llegar ya desde el centro de la capital a través de la Gran Vía y la Cuesta de San Vicente hasta la Casa de Campo a pie, a través del renovado Puente del Rey, con lo que se recupera uno de los ejes ambientales más importantes para Madrid.
En el ámbito se han creado 190.000 metros cuadrados de zonas verdes y 3,6 kilómetros de itinerarios peatonales, y se han plantado cerca de 2.000 árboles y 60.000 arbustos. Todo gracias a una inversión de 30 millones de euros, procedente del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Por otra parte, se ha rehabilitado la Puerta del Rey con sus propios postigos, recuperando su posición y forma original, y se ha restaurado la fuente y la plaza ajardinada que da paso al futuro centro de interpretación de la Casa de Campo en el Palacio de Vargas. La fuente estaba instalada en la Puerta del Sol en tiempos de la II República, aunque después de la guerra fue trasladada a este punto.
Las obras también han incluido la apertura de dos tramos del Salón de Pinos --entre el Puente de Segovia y la avenida de Portugal, y entre el Puente del Rey y San Pol de Mar--, entrelazados por la plataforma del Rey, un espacio de 14.716 metros cuadrados donde se harán actividades ciudadanas, culturales y artísticas de diferentes características.
Asimismo, se ha acabado con la reforestación y ajardinamiento de una parte de Aniceto Marinas y del talud de la glorieta de San Vicente, donde se ha construido un mirador; la segunda fase de la Huerta de la partida, el remate de la urbanización de la avenida de Portugal, y la mejora de las conexiones entre ambas márgenes del río gracias a la restauración de una presa y una pasarela.
RECTA FINAL
Según destacó Gallardón, el plan Madrid Río de urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30, "una barrera que nunca debió erigirse como una muralla entre el corazón de la ciudad, el río y la casa de campo", ha permitido "devolver a los ciudadanos un gran patrimonio histórico y ambiental, que hasta ahora permanecía oculto por el asfalto, el ruido, la contaminación y los 350.000 vehículos que a diario transitaban por el nudo de Marqués de Monistrol".
La inauguración de este tramo del proyecto no supone, sin embargo, que se haya acabado con todas las actuaciones previstas en la zona. Así, Martínez matizó que desde ahora y hasta final de legislatura "convivirán las obras y los proyectos en servicio". "Esto es como un puzzle, vamos pieza a pieza", apostilló.
Para concluir, el primer edil destacó que, mientras en otras actuaciones de liberación de suelo ocupado por carreteras o vías de tren se financian los proyectos con los aprovechamientos lucrativos del terreno, en el caso de Madrid Río "se ha devuelto a los madrileños lo que era suyo".
"Muchos dijeron que era técnica, política y presupuestariamente imposible conseguirlo. Alguno pensará ahora que podía haber ayudado más, pero no hay reproches, no voy a mirar al pasado con rencor porque hoy éste es un proyecto de todos, y no se me ocurre una forma mejor de celebrar mi cumpleaños que inaugurando este viejo, nuevo Puente del Rey", añadió.
El proyecto Madrid Río afecta a 6,9 millones de metros cuadrados, de los que 1,9 millones son zonas verdes y otros 500.000, equipamientos. La iniciativa comenzó con el soterramiento de la vía de circunvalación en la pasada legislatura, y concluirá en 2011, cuando "se habrá hecho de Madrid un espacio más habitable, sostenible y competitivo".