Actualizado 01/09/2012 10:01 CET

Entra en vigor la subida del IVA en Metro y Cercanías mientras que se mantienen tasas e impuestos municipales


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subida del IVA general del 18 al 21 por ciento y del reducido del 8 al 10 por ciento, que entra en vigor hoy, hará que los madrileños vean incrementado el precio del Metro y el Cercanías, mientras las tasas e impuestos dependientes del Ayuntamiento de Madrid se mantienen.

El transporte público colectivo de la región (autobuses interurbanos y urbanos, metro y metro ligero) experimentará, con la aplicación del nuevo tipo de IVA, una subida de 20 céntimos tanto en el Metrobús como en el abono de tercera edad, que pasará de costar 11,60 a 11,80 euros.

Asimismo, el abono normal sube 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y 1,7 en la C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos en la C1 y un euro en la C2.

Siguiendo con el transporte, el billete de Cercanías aumentará un 2 por ciento desde mañana al pasar del 8 al 10 por ciento por el incremento del IVA. Renfe ha justificado la decisión de repercutirlo en los bolsillos de los usuarios para evitar "un aumento del déficit de cobertura del servicio".

Sin embargo, servicios públicos esenciales, como la limpieza de las calles o la ayuda a domicilio, no pasarán factura en los bolsillos de los madrileños. Y es que el Ayuntamiento que dirige Ana Botella ha decidido asumir la subida del IVA de los contratos de servicios esenciales como recogida de basuras, limpieza de zonas verdes y ayuda a domicilio.

El Consistorio ha calculado que asumir la subida del IVA en estos contratos tendrá un coste de 55 de millones de euros --10 millones de euros en lo que queda de 2012 y 45 millones en 2013--.

LA SUBIDA DEL IVA NO AFECTA A IMPUESTOS NI A TASAS

Por otro lado, el Ejecutivo de Botella ha destacado que el incremento del IVA no afectará a los impuestos y tasas dependientes del Ayuntamiento de Madrid, es decir, que los parquímetros no subirán de precio.

Sí se aplicará la subida del IVA al resto de precios públicos, la mayoría de los cuales tendrán que pasar del 18 al 21 por ciento, como los centros de día. Un 2 por ciento es también lo que subirá, por ejemplo, el importe del autobús turístico, que pasará desde mañana del 8 al 10 por ciento.

La subida será más notable en otras áreas, como la deportiva. Y es que el IVA de las instalaciones deportivas que pasará del 8 al 21 por ciento.

LA FAPA TEME MÁS COSTES CON EL INICIO DEL CURSO

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, Jose Luis Pazos, ha señalado que la subida del IVA afectará al material curricular, que abarca artículos como los bolígrafos o cuadernos

En concreto, los libros son los únicos que mantienen el IVA superreducido del 4 por ciento frente al 21 por ciento que se aplicará sobre el resto de materiales. No obstante, Pazos ha resaltado que "las editoriales subirán el precio de los libros, alrededor de un 2 por ciento, como es habitual con cada comienzo de curso".

Por último, el presidente de la FAPA ha estimado que "los costes anuales que la subida del IVA tendrán para una familia serán de 20 a 30 euros anuales", aunque ha señalado que "el verdadero problema al que tendrán que enfrentarse los escolares es la desaparición de las becas de libros", que suponía un ingreso para las familias por cada hijo de 110 a 120 euros.