MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de los cinco detenidos el viernes en la operación contra un importante narcopiso en el madrileño distrito de San Blas han entrado en prisión de forma provisional, tras pasar a disposición judicial, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Las cuatro personas que han entrado en la cárcel a la espera de juicio son quienes regentaban el narcopiso: una mujer de 52 años, su hija de 24 años, su hijo de 29 años y la novia de este, de 30 años. Todos son españoles sin antecedentes. El quinto arrestado es uno de esos colaboradores, de 53 años, que si tenía antecedentes por hechos similares, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
La investigación se inició el pasado 16 de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un punto de venta en los alrededores del madrileño parque Paraíso. Avanzadas las pesquisas, los agentes pudieron descubrir la gran afluencia de personas en las inmediaciones de este domicilio al que acudían para adquirir sustancia estupefaciente.
El modo de funcionamiento de este grupo se basaba en la división de dos canales de distribución. En el directo, cuatro personas se dedicaban tanto a la regencia del piso como a la custodia, corte y preparación de las sustancias, las cuales vendían desde la propia vivienda. En el canal indirecto, contaban con colaboradores que vendían la droga en las proximidades de un parque cercano al piso, provocando situaciones de inseguridad en el vecindario.
Una vez los investigadores lograron la identificación de todos los miembros del grupo, se estableció un dispositivo policial para la entrada y registro de dicha vivienda durante la mañana de ayer jueves.
En el interior, localizaron 530 gramos de heroína, 100 gramos de cocaína, útiles para la preparación y venta de las sustancias, cinco machetes y una escopeta de perdigones, además de otras armas accionadas por aire comprimido y dinero.
Por todo ello, la Policía Nacional procedió al arresto de cinco personas como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. No se descarta una nueva detención, según fuentes policiales.
REUNIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO CON LOS VECINOS
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha mantenido ayer lunes sendas reuniones con asociaciones de vecinos del barrio de San Blas para escuchar las reclamaciones de estas en el ámbito de la seguridad y la convivencia en la zona, y les ha prometido intensificación de la presencia policial en la zona en las próximas semanas y meses.
A la primera reunión asistieron el jefe del Servicio Operativo de la Comisaría del distrito de San Blas de la Policía Nacional, Fernando Goicoechea Tinoco; y Vicente Pérez Quintana, miembro de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales. En ella, trataron junto al delegado la situación de la seguridad ciudadana y convivencia en el Distrito de San Blas, especialmente en la zona del Parque El Paraíso.
En un posterior encuentro, el delegado del Gobierno recibió a distintos representantes de asociaciones vecinales de Amistad de Canillejas, Polígono H, Las Musas-Las Rosas, de Aquitania Arcos y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, quienes le trasladaron sus preocupaciones en materia de seguridad y convivencia.
Los vecinos valoraron "positivamente" la labor de la Policía Nacional con el dispositivo específico desplegado desde el mes de abril. Un dispositivo que el delegado se comprometió "a intensificar con carácter inminente".
Más allá de la presencia policial, los vecinos señalaron como preocupaciones la "escasez" de servicios sociales y políticas preventivas en la zona, además de las condiciones de "insalubridad y antihigiénicas" presentes en algunas zonas del barrio.
Todas las partes se mostraron de acuerdo en que, más allá de la acción policial, es "imprescindible y urgente" abordar la situación desde otras perspectivas como la social, sanitaria, viaria o de salud pública y que, "para ello, es importante la implicación del resto de administraciones, el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid", apuntaron desde la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Francisco Martín anunció que insistirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para la creación de la mesa tripartita desde la que abordar las urgencias sociales de la ciudad, tal y como viene haciendo desde el mes de mayo.