MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destacó hoy que el número de ocupados en la región durante el cuarto trimestre de 2009 aumentó en un total de 16.100 personas, siendo la única comunidad que tuvo este comportamiento junto a Andalucía y País Vasco, y subrayó además que la tasa de actividad madrileña fue la más alta del país en dicho periodo, con un 64,66 por ciento de ocupación.
Con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del año en la mano, los responsables autonómicos resaltaron que mientras en España se destruyeron 224.200 puestos de trabajo entre octubre y diciembre, en Madrid se incrementó el número de ocupados con la creación de 16.100 nuevos empleos, mientras que Cataluña perdió 62.900 puestos de trabajo.
"La Comunidad de Madrid ofrece más oportunidades que el resto de España y, por eso, ha aumentado la actividad mientras que en España ha caído la actividad", aseguró la consejera de Empleo y Mujer del Ejecutivo autonómico, Paloma Adrados.
Además, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid (14,68 por ciento) incrementó su diferencial positivo con la media nacional, situándose más de cuatro puntos por debajo de ésta, que se ha elevado hasta el 18,83 por ciento, "sin considerar el último dato del Eurostat, donde se sitúa la tasa nacional en un 19,5 por ciento", resaltó la consejera.
"Los datos confirman que en el último trimestre del pasado año el paro aumentó en España en 203.200 personas (+4,93 por ciento), con lo que el número total de parados se situó en 4.326.500 personas. Por su parte, en este periodo en Madrid hay 14.800 nuevos parados (+3,07 por ciento), lo que deja el número total de desempleados de la región en 498.500 personas", continuó.
Así, estas cifras suponen que "sólo uno de cada catorce nuevos parados españoles entre octubre y diciembre provino de la Comunidad de Madrid, una cifra muy inferior a la que correspondería en función del peso del mercado de trabajo, por lo que la región es líder en tasa de empleo", afirmó la consejera, señalando que, en el mismo periodo, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, con Andalucía (39.600 parados, +3,98 por ciento) y Cataluña (35.900, +5,91 por ciento) a la cabeza.
Respecto a los datos interanuales, en los últimos doce meses el paro subió en España en 1.118.600 personas, mientras que en Madrid el incremento fue de 153.200 parados.
TASAS DE ACTIVIDAD
En cuanto a la tasa de actividad durante el último trimestre del año pasado, la Comunidad de Madrid se situó en un 64,66 por ciento, más de dos puntos por encima de Cataluña (62,24 por ciento) y casi cinco puntos más que la media nacional (59,76 por ciento), donde el número total de activos registró un descenso de 21.000 personas.
En cuanto a los datos referidos a mujeres, la tasa de paro femenina de la región (14,79 por ciento) se situó más de cuatro puntos por debajo no sólo de la tasa de mujeres a nivel nacional (19,07 por ciento), sino también de la tasa general española para hombres (18,64 por ciento).
PELIGRO ZAPATERO
"La situación es pues muy preocupante. En España vamos camino de los 4,5 millones de parados, y ayer escuchamos al (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, en Davos haciendo un nuevo canto al sol, de nuevo con improvisaciones", reprochó Adrados.
En cualquier caso, a su parecer "ya nadie confía en él porque dijo que no había crisis y todos saben lo que hay; porque dijo que no hacían falta reformas estructurales y todos los países las han acometido menos España; porque dijo que se había tocado fondo y aún hay recesión, con lo que España es el único país desarrollado que no ha salido de la misma".
"Y ahora dice que va a controlar el déficit y que será austero, pero la realidad es que tenemos 3,3 millones de personas que no tienen empleo, un incremento del déficit absolutamente descontrolado y que se pone de manifiesto en que gastamos 100.000 millones de euros más de lo que estamos ingresando actualmente. Nos han subido los impuestos y lo harán más y, en definitiva, Zapatero ha anunciado unos ajustes en Davos que ha negado en España. Ya nadie le cree", remachó.
Finalmente, la consejera madrileña criticó que el presidente del Ejecutivo central "quiso engañar a los españoles en el diagnóstico de la situación y la dimensión de la crisis" y aseguró que Zapatero "hizo mal los deberes porque hizo exactamente lo contrario de lo que había que hacer".
"Y se puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. Y el tiempo de Zapatero ya ha pasado", concluyó.