EPA.- El Gobierno regional destaca los 50.500 nuevos empleos de Madrid, la mayor cifra obtenida en un primer trimestre

La región cumple por primera vez los tres Objetivos de Lisboa para 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:02

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró en el primer trimestre del año la mayor creación de empleo de todas las comunidades autónomas y también la más alta cifra obtenida en un primer trimestre de la historia, concretamente 50.500 nuevos puestos de trabajo, según destacó el Gobierno regional a raíz de la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Igualmente, destacó que Madrid crea casi el 60 por ciento del empleo generado en España. "Dicho de otro modo, la Comunidad de Madrid sola crea más empleo que todo el resto de España, donde el empleo sólo aumenta en 35.400 personas", apuntó el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

Los datos de la EPA también permiten concluir que en los últimos doce meses la región registra la segunda mayor creación de empleo en un año de su historia, con 168.400 nuevos empleos, cifra sólo superada en 2002. La creación de empleo interanual en Madrid se acelera desde el 5,05 por ciento del cuarto trimestre de 2005 hasta el 6,05 por ciento de este primer trimestre de 2006, mientras que en toda España la creación de empleo permanece estable.

Respecto a las tasas de ocupación, Güemes destacó que en la Comunidad de Madrid hay 2,95 millones de ciudadanos trabajando, frente a los menos de 1,7 millones que registraba hace diez años. Más de medio millón son inmigrantes, frente a los 30.000 que había entonces. En este punto, el responsable regional hizo especial hincapié en que la región lidera la creación de empleo femenino en España en los últimos doce meses, con la incorporación de 100.370 féminas al mercado laboral, lo que supone que del total del empleo generado en Madrid, el 60 por ciento ha sido ocupado por mujeres.

Desde el inicio de la legislatura se han generado ya casi 340.000 nuevos empleos, sobrepasando ya holgadamente el compromiso electoral adquirido por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de crear 225.000 puestos de trabajo.

BAJAS TASAS DE PARO

Este balance permite a la Comunidad de Madrid seguir registrando una tasa de paro también mínima en términos históricos y por debajo del 6 por ciento, en concreto, del 5,92 por ciento. Cabe destacar que la tasa de desempleo femenina (7,53 por ciento) es la más baja de todas las comunidades autónomas, está casi 5 puntos por debajo que la nacional (12,22 por ciento) y es también inferior a la tasa general nacional en más de punto y medio (9,07 por ciento) y a la de la Unión Europea (8,5 por ciento).

Mientras, la tasa masculina se mantiene en lo que se considera 'pleno empleo' (por debajo del 5 por ciento), al volver a registrar un mínimo histórico, exactamente el 4,61 por ciento.

Tomando como referencia los datos de la EPA del primer trimestre de 2006, Güemes indicó que Madrid registra la mayor bajada del paro de todas las comunidades autónomas y la segunda mayor bajada del paro interanual de la historia, con 65.400 parados menos.

De hecho, Madrid aporta el 40 por ciento de la disminución del paro en España en los últimos doce meses. El número de parados en el primer trimestre se sitúa en 185.800, el mínimo histórico de parados de un primer trimestre y muy cerca del mínimo histórico, que se registró en el tercer trimestre de 2001 (181.600 parados).

"GRAN FRACASO" DE LA POLÍTICA DE ZAPATERO

El paro en el primer trimestre, periodo en el que tradicionalmente aumenta en Madrid por razones coyunturales, aumentó en 3.100 personas, esto es, un 1,7 por ciento frente al aumento del 5,13 por ciento en España, donde 94.500 personas se han apuntado a las listas del paro.

También se refirió el consejero a que Madrid es una de las comunidades con mayor estabilidad en el empleo, ya que registra una tasa de temporalidad del 28,6 por ciento, frente a la nacional del 33,3 por ciento nacional, lo que representa, según Güemes, "un gran fracaso de la política económica del Gobierno central en su intento de crear empleo de más calidad".

Por último, subrayó que en este primer trimestre de 2006 Madrid cumple además por primera vez los tres Objetivos de Lisboa para 2010: el 70 por ciento en tasa de ocupación global; el 60 por ciento de ocupación entre las mujeres de entre 16 y 64 años; y el 50 por ciento en ocupación de los mayores de 55 años. En concreto, la región se situó en el 71 por ciento, 62,3 por ciento y 50,1 por ciento, respectivamente.

Contenido patrocinado