EPA.- PSM dice que Madrid es el "motor" del paro en España y lo atribuye a la "inexistencia" de políticas para el empleo

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:28

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid insta a Aguirre a que aborde "sin excusas" el incremento del paro en la región

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) consideró hoy que Madrid es el "motor" del paro en España y lo atribuyó a "inexistencia" de políticas para el empleo del Gobierno regional, tras conocerse hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que dejaron un total de 50.800 personas paradas más y se registró una tasa de desempleo del 8,78 por ciento.

El secretario de Economía y Empleo del PSM-PSOE, Antonio Miguel Carmona, señaló "que Madrid se muestra como la tercera comunidad autónoma con peor comportamiento del desempleo durante este trimestre, tras Valencia y Murcia", pues el paro en Madrid se elevó en un 20,82 por ciento (frente al 9,54 por ciento de España), con relación al trimestre anterior.

Así, recordó que el número de parados de la región asciende ya a 294.500 sobre una población ocupada de 3.060.000, y que el paro en Madrid ha ascendido un 45,52 por ciento durante los últimos doce meses en términos anuales, cuarta región de España con peor comportamiento, frente a un aumento del 35,32 por ciento en España.

Carmona indicó que "curiosamente en aquellas regiones en las que no existe apenas política de empleo --Valencia, Murcia y Madrid--, es donde peor comportamiento tiene el desempleo, todas ellas gobernadas por el Partido Popular".

"En Madrid ha aumentado el paro este trimestre en términos porcentuales, más del doble que en el resto de España. Esperanza Aguirre tiene que dar explicaciones inmediatas de su responsabilidad en no aplicar políticas de empleo y de actividad convirtiendo a Madrid en el motor del desempleo", agregó Carmona.

Además, el PSM criticó que se haya registrado una diferencia y desigualdad entre varones y mujeres no vista hasta ahora, pues la tasa de paro femenina se encuentra en el 9,93 por ciento y es dos puntos superior a la masculina, situada en el 7,82 por ciento.

En número de ocupados, Madrid elevó en términos anuales sus trabajadores un 0,80 por ciento, siendo la octava región de España a este respecto, y la décima con respecto al trimestre anterior (0,25 por ciento). Para Carmona, "la capacidad de generación de empleo de Madrid deja mucho que desear desde que no se potencian los yacimientos de empleo y la política económica regional se ha centrado exclusivamente en el ladrillo".

En términos de activos y anuales, Madrid es la quinta región de España en aumento del número de activos (3,59 por ciento) frente al 3,07 por ciento de España, y la tercera en relación al trimestre anterior.

A juicio de Carmona, "es necesaria una política económica sustentada en la actividad emprendedora y la explotación de los recursos que tiene Madrid". "La política de empleo en la región no ha sido ni buena ni mala, simplemente no ha existido", indicó.

El PSM exigirá responsabilidades a Aguirre en relación al comportamiento de la región en términos de desempleo, pues consideran que la presidenta del Ejecutivo regional "tiene que explicar por qué su política económica no da resultados en términos comparados con otras regiones, y por qué su política de empleo no existe".

PSOE A FAVOR DE IMPULSAR EL EMPLEO

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, instó a la jefa del Gobierno autonómico que aborde "sin excusas" el incremento del paro en la región, pues señaló que uno de cada cuatro nuevos parados en España es madrileño. "Es una situación suficientemente grave como para que la presidenta regional se ponga manos a la obra, retome el diálogo social que tiene tan olvidado y emprenda acciones de verdadera reactivación económica", reclamó.

Todo esto porque, a su entender, las cifras "confirman dos datos muy preocupantes para la Comunidad de Madrid: que uno de cada cuatro nuevos parados en España es madrileño y que en la región el desempleo creció este trimestre con respecto al anterior más del doble que los datos nacionales (un 20,82 por ciento en Madrid frente al 9,54 por ciento de la media nacional)".

Además, "si el análisis de los datos madrileños se hace en términos interanuales, la región tampoco sale bien parada, puesto que el paro ha crecido diez puntos más que en el resto de España", agregó la portavoz socialista. A ello, agregó que comparando con Cataluña, Madrid también pierde, ya que en el segundo trimestre del año en Cataluña se incrementa el desempleo en un 0,72 por ciento (2.100 personas frente a los 50.800 madrileños).

Menéndez añadió también el análisis por sectores económicos, e hizo hincapié en el sector industrial, donde han desaparecido 14.200 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 4,24 por ciento respecto al trimestre anterior.

Por ello, consideró que la presidenta regional "se apunta constantemente tantos cuando las cifras son buenas, pero elude responsabilidades si las cifras arrojan un mal resultado para Madrid". "Exigimos a Aguirre que retome el olvidado diálogo social y emprenda acciones de verdadera reactivación económica", apostilló.

Asimismo, la portavoz le trasladó a la líder popular que "no puede seguir mirando hacia otro lado". "Tiene que dejar de atribuir a otros su responsabilidad y tomar medidas contundentes que frenen el ascenso del paro en la región", dijo, para después insistir en que el PSOE ya planteó la "necesidad" de realizar en la Asamblea un pleno monográfico sobre economía y empleo, y propuso "una batería de medidas de reactivación económica, pero hemos obtenido la callada por respuesta".

Además, pidió al Gobierno regional que "deje de basar el modelo de crecimiento en sectores que pasan horas bajas, como el de la construcción, y apueste por reforzar otros ámbitos económicos como la industria o las nuevas tecnologías, para lograr más empleo y de calidad en la región".

Finalmente, Menéndez advirtió de que su grupo realizará un seguimiento exhaustivo a la inversión del Gobierno regional respecto a los cinco 5,5 millones de euros que el Ejecutivo central ha aportado a la Comunidad de Madrid para crear plazas de orientadores profesionales para desempleados, a fin de impulsar el empleo autónomo, y para las ayudas de 350 euros a parados de más de tres meses que estén buscando empleo.

"El Gobierno de España se lo toma en serio y ha emprendido numerosas medidas de reactivación económica. Aguirre debería hacer lo mismo", concluyó.