MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, ha corregido al portavoz del PSOE del Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, al afirmar que la deuda viva del Consistorio a fecha de 31 de diciembre de 2011 era de 6.348 millones de euros.
Martínez-Sicluna ha detallado que la situación de la deuda financiera del Ayuntamiento de Madrid incluye los 1.017 millones de euros pendientes de pago a proveedores y espera que la deuda viva a diciembre de este año se estime en 6.641 millones de euros. Todo ello después de que Lissavetzky haya cifrado la deuda de Madrid en 8.875 millones.
"La deuda a que alude el señor Lissavetzky no se corresponde con la deuda viva ya que la deuda con proveedores tiene la consideración de deuda comercial y, por tanto, no se incluye dentro de la deuda pública", ha señalado el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento.
A eso ha sumado que la de las empresas, en este caso EMVS, MACSA y EMT "tampoco es deuda considerada del sector Administraciones Públicas, ya que se trata de sociedades de carácter comercial orientadas al mercado y, por tanto, no consolidan a los efectos del Sistema Europeo de Cuentas".
Martínez-Sicluna señala, entonces, que las cifras de deuda que indica el socialistas "carecen de rigor, puesto que suma deuda financiera con comercial" y mezcla también deuda del Ayuntamiento con deuda de empresas.
También ha añadido que el Ayuntamiento "tiene contabilizadas todas sus facturas y ni existían ni existen en los cajones". Suman un total de 1.017 millones de euros y ya han sido certificadas por la intervención para su financiación a través del mecanismo que el Gobierno ha puesto en marcha con un Real Decreto para aliviar el pago a proveedores.
Por último, Sicluna ha recordado que mientras "el Ayuntamiento ha reducido la deuda en más de 414 millones entre 2009 y 2011, el anterior Gobierno Socialista del Estado ha incrementó su deuda en 47.000 millones de euros".