AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves a cuatro convenios más entre Ayuntamiento de Madrid y las entidades ADSIS, la asociación El Olivar, la fundación San Martín de Porres e Iniciativas Sur para ampliar los Equipos de Actuación Distrital, una iniciativa del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social que ampliará el número de trabajadores beneficiados en situación vulnerable de 218 a más de 350 en 2019.
"Hemos puesto a la gente de los barrios a cuidar de sus barrios y hemos conseguido que las gentes excluidas por el mercado y por las instituciones encuentren su lugar", ha declarado en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui.
Los cuatro convenios hoy formalizados se han firmado por 4,6 millones de euros a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), con los que se da continuidad a la labor llevada a cabo por los Equipos de Actuación Distrital en Vicálvaro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Carabanchel, Usera, Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas-Canillejas, Centro, Chamberí, Tetuán, Latina, Moratalaz, Retiro y próximamente en Cañada Real.
AUMENTO DE UN 65% DE PERSONAS CONTRATADAS
La novedad en estos convenios es el aumento del personal de los equipos, que incrementa en un 65 por ciento las personas contratadas para reforzar su presencia en los barrios más vulnerables que son objeto de los Planes Integrales de Barrio de cada distrito.
Los Equipos de Actuación Distrital forman y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social, como personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad o migrantes. Lo hacen mientras cuidan y mejoran espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales. Sirven además para concienciar a las vecinas y vecinos sobre la necesidad de su cuidado colectivo.
Los integrantes de los Equipos, identificables por sus chalecos amarillos, llevan a cabo actuaciones de sensibilización al pequeño comercio local en la gestión de sus residuos, apoyo a iniciativas vecinales de incorporación de elementos vegetales en el espacio público, rehabilitación de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, recuperación de mobiliario urbano vandalizado, jardines verticales en colegios, murales artísticos en espacios públicos degradados de los barrios, elaboración de propuestas de mejora dirigidas a las administraciones competentes, entre otras tareas.
CONTRATOS MÍNIMOS DE 6 MESES REMUNERADOS
Las entidades con las que el Ayuntamiento firma los convenios contratan por periodos mínimos de seis meses a personas con problemas de empleabilidad. Cada participante recibe una remuneración en función de su puesto de acuerdo a los convenios vigentes en cada sector de actividad y se le dota del vestuario y equipos de protección individual necesarios para el ejercicio de sus funciones.
En 2018 fueron 218 las personas empleadas en los quince Equipos de Actuación Distrital y se espera superar la cifra de 350 personas empleadas durante este 2019. En dotación económica igualmente se incrementa significativamente el presupuesto pasando de 5,8 a 11 millones de euros para este 2019. En concreto y para los cuatro convenios aprobados hoy, prácticamente se duplica pasando de 2,4 a 4,6 millones de euros para actuar en los seis distritos.