ERC frena en el Congreso la enmienda para facilitar a Barajas rebajar tasas y atraer viajeros

Aeropuerto de Madrid-Barajas
OFICINA DE PRENSA DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:45

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha impedido incluir en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que iba a facilitar la rebaja de tasas aéreas en el aeropuerto de Madrid-Barajas para atraer más viajeros. Su votación requería unanimidad pero los independentistas se han negado alegando que no van a "sacar las castañas del fuego" al PP, cuando este partido "boicotea" a Cataluña.

El PP introdujo en el Senado una enmienda para aplicar bonificaciones a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas de cualquier compañía pero en el Congreso quiso ampliar la modificación detallando las rutas beneficiadas en un anexo.

Como el Congreso ya no puede modificar los Presupuestos Generales después de su debate en el Senado, el PP optó por proponer una corrección a la enmienda de la Cámara Alta para incluir ese anexo, lo que exigía unanimidad para poder votarla.

Ahí es donde Esquerra Republicana, como Grupo Mixto, se ha negado. Según ha explicado su portavoz, Alfred Bosch, el boicot se debe, en primer lugar, a que se trata de un "sistema encubierto para beneficiar al Aeropuerto de Barajas", un asunto que requería mayor estudio y una "corrección de última hora".

Pero sobre todo, ha añadido, porque ERC se niega a "sacar las castañas del fuego" al PP cuando este partido "complica la vida" a los republicanos en el Congreso, vetando su acceso a la comisión de secretos o impidiendo dividir el Grupo Mixto, y también boicotea a Cataluña negando la consulta soberanista o, esta misma semana, "saboteando" la entrada en vigor de los presupuestos de Cataluña, lo que provocará un daño económico de entre 10 y 13 millones, según sus cálculos.

Con su veto, la enmienda del Senado no se pudo ampliar y el anexo con los detalles de las rutas beneficiadas ha quedado pendiente. Bosch calcula que el Gobierno tendrá que aprobar otro proyecto de ley, lo que puede retrasar hasta marzo las rebajas de las tasas.

"Es el único perjuicio --ha dicho--. Pero no estamos dispuestos a que nos tomen por el pito del sereno. No vamos a salvar al PP de un problema que se han creado ellos mismos".

Leer más acerca de: