Escudero, ante el episodio de calima: "El uso de mascarilla hay que reforzarlo ahora más que nunca"

Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero,
Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 15 marzo 2022 13:06

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este martes tomar precauciones ante el episodio de entrada de una masa de aire africano de polvo en suspensión, más conocido como calima, que registra este martes la región madrileña.

"El uso de mascarilla hay que reforzarlo ahora más que nunca porque la calidad del aire ha empeorado considerablemente y hay que tomar determinadas precauciones", ha señalado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

Durante un acto en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el consejero ha recordado algunas recomendaciones a la población como no hacer deporte al aire libre si no es con mascarilla, "que ya es una dificultad", la ventilación en las habitaciones y en las casas con la máxima precaución, sin hacerlo "de par en par" porque en estas situaciones puede perjudicar".

"Con prudencia y sobre todo principalmente hacer la recomendación que llevamos haciendo estos dos años: utilizar la mascarilla en estos casos es la mejor medida de prevención", ha recalcado.

Especial cuidado, ha indicado, en el caso de personas con patologías respiratorias. "Con ellos extremar esas situaciones de precaución y de prudencia sobre todo con el uso de mascarilla y de ventilación, principalmente dentro de las casas para que no entre polvo en suspensión que luego puede perjudicar", ha indicado.

Según ha informado el Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la calidad del aire es "desfavorable o muy desfavorable" según las zonas debido a las elevadas concentraciones de polvo en suspensión procedente del Sáhara que continuará durante los próximos días, provocando calima, lluvia de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.