MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) inicia este curso con un 34 por ciento más de alumnos que el pasado ejercicio, de los que la cuarta parte son extranjeros, aumentando los estudiantes procedentes de Europa y Asia, según ha explicado el presidente autonómico, Ignacio González.
González, acompañado de las consejeras de Educación y Cultura, Lucía Figar y Ana Isabel Mariño, respectivamente, ha entregado precisamente hoy los diplomas de la 15º promoción de la ECAM, un acto que ha servido para inaugurar el nuevo curso y para homenajear al director de fotografía Juan Mariné.
El presidente madrileño ha destacado el "prestigio" que ha alcanzado la Escuela desde que se creara en 1994, "cuando empezó desde la nada", y ha explicado que ya se han titulado más de mil alumnos en algunas de sus nueve especialidades. Aproximadamente, el 75 por ciento de los estudiantes que pasan por la escuela al finalizar los cursos se dedica profesionalmente a trabajos vinculados con el ámbito audiovisual.
Resaltando la importancia de la "formación de calidad" para el oficio audiovisual, ha animado a cultivar el "talento" y ha agradecido el trabajo de los profesores del centro, como Enrique Urbizu, Borja Cobeaga, Sergio Oksman, Inés París, Mariano Barroso, Ivonne Blake, Nacho Ruiz Capillas, Ricardo Steinberg o Alfredo Mayo.
HOMENAJE A JUAN MARINÉ
La parte más emotiva del acto ha sido el homenaje a Juan Mariné, que como director de fotografía y restaurador de cine, cuenta con películas como 'Noventa minutos' y 'Alas de juventud', títulos con los que inició su carrera en 1949.
'Usted puede ser un asesino' (1961), 'Un millón en la basura' (1966) y otras decenas de películas llevan su firma como director de fotografía. Su sello como restaurador queda plasmado en cintas como 'La venenosa', 'Santander en llamas' o 'La aldea maldita'.
La entrega de diplomas ha contado con la participación también del director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson; el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Camacho; y el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, entre otros.