Escuelas Católicas apoya el Pacto Educativo "pero no a cualquier precio", y aboga por crear un escenario de "libertad"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:07

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Escuelas Católicas de Madrid, Javier Agudo, aseguró hoy que está a favor del pacto educativo en el ámbito estatal pero recalcó que "no a cualquier precio", por lo que abogó por acordar un escenario estable donde toda la comunidad educativa pueda llegar a convivir en un sistema educativo de "calidad, equidad y libertad".

Durante la II Asamblea de Directores de Escuelas Católicas de Madrid, Agudo mostró su apoyo al pacto escolar y destacó que "difícilmente" se puede llegar a un acuerdo "profundo y sincero" si se ignora la libertad, que es, en su opinión, el pilar que, en buena medida, sostiene a la calidad y a la equidad.

"Difícilmente se puede hablar de equidad y calidad, y, con ello, de pacto, si no introducimos los principios y mejoras que nos permitan vivir y desenvolvernos en un sistema de verdaderas libertades educativas", manifestó, al tiempo que aclaró que, precisamente por ello apoyan el pacto pero siempre que de él se desprendan "mejoras para que todos convivan en un sistema educativo plural".

También se pronunció sobre la futura Ley de Autoridad del Profesor en la Comunidad de Madrid sobre la que expresó su "satisfacción", pues consideró que es un "buen instrumento para reforzar la acción de la escuela y de sus profesionales. "Nuestra felicitaci'pn al Gobierno regional y al Consejo Escolar, ya que a éste se debe una magnífica labor de mejora del texto del anteproyecto de Ley", añadió.

CONCERTACIÓN DEL BACHILLERATO

En la misma dirección, reiteró que un sistema educativo que pretenda "beber" de los principios de calidad, equidad y libertad debe acometer "inaplazablemente" la concertación del ciclo de Bachillerato, tal y como ya ha ocurrido, recordó, en otras comunidades como la Valenciana y Baleares --La Rioja lo tiene en previsiones--.

A su juicio, esto junto con el desarrollo reglamentario del régimen de conciertos es el objetivo fundamental que debe acometer la Comunidad de Madrid para lo que queda de legislatura "si fuera necesario, durante la siguiente". Por ello, destacó su "sólida" reivindicación de lograr una reglamentación legal del régimen de conciertos "más respetuosa" con los derechos de dirección de los titulares de centros y con la autonomía de los mismos, así como con los derechos y libertades de las familias.