Escuelas de Idiomas denuncian que la devaluación de sus títulos "obliga a sus alumnos a recurrir a carísimos centros"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:00

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid (APEOIM), Caridad Baena, denunció hoy que la devaluación de sus certificados a consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo Real Decreto que fija el currículo de estas enseñanzas, obliga a sus alumnos a recurrir a "carísimos" centros privados para obtener determinados títulos y "no tiene en cuenta los servicios ofrecidos por estas instituciones desde hace casi un siglo".

En este sentido, las asociaciones de profesores, directores y alumnos de Escuelas de Idiomas presentaron esta mañana una campaña en defensa de la supervivencia de estas instituciones que, a su juicio, "han sido objeto de un ataque injustificado por parte del Gobierno que pone en peligro su existencia y la labor desarrollada todos estos años".

"Esta norma impide al profesorado certificar el 'Nivel C', el máximo de los que existen, que está en consonancia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas", explicó Baena en declaraciones a Europa Press. Así, criticó que, con dicha modificación, los docentes de las Escuelas de Idiomas "sólo pueden validar los títulos hasta el grado intermedio B2"; una situación que, en su opinión, "deja abandonados a los estudiantes".

"El Estado deja de apoyarles y los que ya contaban con una certificación alta pasan de inmediato a tener una mucho más baja", aseguró la presidenta de la asociación. Asimismo, subrayó que, pese a llevar casi cien años trabajando por ofrecer un servicio de calidad sin menoscabo de la poder adquisitivo de los alumnos, a estos "no les queda otra opción que recurrir a escuelas privadas en las que se les cobran una enormidad".

PIDEN EQUIPARACIÓN ESTATAL

"Contamos con casi un millón de matriculados, 400.000 en este último curso, 5.000 profesores y cerca de 400 escuelas en todo el país y parece que todo eso no sirve de nada ni para el Ministerio de Educación ni para la Comunidad de Madrid", se quejó. Así, tras dos años consecutivos realizando llamadas y enviando cartas a las administraciones, la institución asegura no haber recibido respuestas concretas. "No entendemos como Educación tira piedras contra su propio tejado", añadió.

No obstante, Baena reconoció que siguen confiando en el ministerio y que tienen la esperanza de que sólo se trate de un "error de gestión". Asimismo, reclamó que el Real Decreto desarrolle el currículo de 'Nivel C' en el conjunto del Estado, con rango de norma básica. "Ante la cerrazón del ministerio sólo cabe preguntarnos qué gana la enseñanza pública de idiomas en España con nuestra desaparición y a quién beneficia el cambio", apuntó.