Las escuelas infantiles privadas madrileñas, con 375 euros mensuales, son un 21% más caras que la media nacional

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 17:35

Las escuelas infantiles públicas tienen 5 niños por educador, frente a los 6,6 menores de las privadas

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas infantiles privadas madrileñas se encuentran entre las más caras de toda España, con 375 euros mensuales por una jornada completa de ocho horas (incluidas comida y merienda), un 21 por ciento más que la media nacional (310 euros), pero un 10 por ciento menos que las de Barcelona (413 euros), según un estudio elaborado por la publicación Consumer Eroski.

Este informe, recogido por Europa Press, refleja que las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid de titularidad privada se sitúan por detrás de Barcelona y La Rioja (389 euros), mientras que están muy por encima de otras provincias como Córdoba, donde la media se sitúa en 191 euros, o Zaragoza, con 230 euros.

Desglosado, el precio medio de matrícula en estos centros madrileños es de 157 euros, aunque se ha encontrado el precio máximo de 205 euros y el precio mínimo de 38 euros. Después, el precio mensual del servicio de comedor supone un coste medio de 166 euros, con máximas de 212 euros y mínimos de 120 euros.

Además, en el caso de hablar de jornadas de ocho horas más comedor y guardería, el precio máximo que se puede encontrar un madrileño es de 415 euros frente al mínimo de 340 euros. Si se cuenta el servicio del horario ampliado, las familias deberán abonar de media 30 euros, cantidad similar en todos los centros.

El informe recoge otros aspectos como las tarifas en las escuelas, donde el sistema es muy diverso, en función de los ingresos de los solicitantes, o el número de niños por profesor. En Madrid, hay cinco niños de 0 a 1 año por educador en la escuela pública, frente a los 6,6 niños por educador en la privada. Así, se sitúa entre las regiones con menos niño por educador (la media nacional es 6,3 en pública y 6,9 privada).

En el caso de los niños de 1 a 2 años, la pública madrileña tiene a 7,9 niños por educador y en la privada, 9,9, lo que sitúa a Madrid, también por debajo de la media nacional, situada en este tramo en 9 niños por educador en la pública y 9,8 niños por educador en las escuelas de titularidad privada.

Este número se incrementa en el último tramo del primer ciclo de Infantil (de 2 a 3 años), pues en la pública la media madrileña es de 12,7 pequeños por profesor, y en la privada, de 14,2 niños. En este caso, está por encima de la media nacional (12 y 12,1, respectivamente).