La escultura de Cornelis Zitman acerca a Madrid la anatomía indígena de Venezuela

La muestra, que inaugura las nuevas salas del Centro Cultural Conde Duque, acoge un centenar de tallas del artista

Cornelis Zitman
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 16:35

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escultura del artista Cornelis Zitman acerca a Madrid la anatomía indígena de Venezuela, a través de una exposición que invita al visitante a recorrer la vida y obra del autor. La muestra, que inaugura las nuevas salas del Centro Cultural Conde Duque, permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de octubre.

Zitman (Leiden --Países Bajos--,1926) huyó a Venezuela en 1947 cuando la defensa del imperio colonial holandés amenazaba a llamarlo a filas. Allí montó una fábrica y comenzó a crear esculturas inspiradas en la población nativa de la isla de Granada, un conjunto de tallas que se expusieron por primera vez en Caracas en 1968.

A la hora de esculpir, el artista prefiere el yeso y el bronce, característico en sus piezas, porque "la piedra es para hacer casas", según ha manifestado este jueves en la presentación de la exposición. Ayudado por un bastón, Zitman ha recorrido todo el espacio preocupado por los detalles previos de la inauguración, desde el tamaño de los soportes hasta la disposición de las piezas.

De los 6.000 metros cuadrados que ofrecen los nuevos espacios del renovado Cuartel de Conde Duque, la muestra 'Zitman en Madrid' expone 103 esculturas, 25 dibujos y un óleo en un espacio que alcanza los 900 metros cuadrados. En la primera estancia, el visitante asistirá a una "introducción curricular", según ha explicado Carlo Armas, comisario de esta muestra, que da paso al resto del conjunto.

Armas ha señalado que aunque el artista se considera holandés, "su obra es venezolana". Este país, indica, acogió al artista y fue el hogar de sus primeras obras. De hecho, fueron sus fotos de tribus las que en los años sesenta le permitieron darse a conocer por el mundo, tras ser descubierto por Dinar Vierny, la famosa modelo fallecida en 2009.

Vierny, quien había sido retratada por diversos artistas, como el escultor Aristide Maillol, estableció con éxito una galería de arte en el París de la posguerra y fundó el Mussée Maillol en 1995. Tras el descubrimiento de Zitman, Vierny lanzó la carrera internacional del escultor y organizó exhibiciones por las principales ciudades del mundo.

Zitman cuenta que la primera vez que ella visitó su casa, "compró medio taller". Su "carácter y su manera de ser" le inspiraron para crear una serie de esculturas en las que las formas evolucionan hacia la esfera, un elemento "místico", según indica el artista.

LA ESCULTURA COMO "REFUGIO"

"He encontrado en la escultura un refugio, y la utilizo para crear, en forma íntima, personajes y situaciones cuya presencia ilusoria se deriva de una realidad de la cual me siento privado y que me acobarda al mismo tiempo. Si dentro de esta urgencia personal la escultura, como tal, florece y se da, mejor para mí", señala Zitman.

Esa necesidad se refleja en algunas de sus obras, como la serie de 'Señora en hamaca', una escultura en bronce en la que el artista juega con la ley de la gravedad, o 'La gran holandesa', una talla en resina de tres metros de altura en la que Zitman ha trabajado durante años, según ha explicado.

"Cuando eres un muchacho las mujeres son grandísimas, por eso esta pieza tiene un tamaño así", indica Zitman. Aquí se centra en la señora Jacoba Van Severen, una mujer que habitaba en un castillo cercano al pueblo donde vivía de pequeño. "Construí y destruí la escultura varias veces hasta que, tras una investigación, realicé la definitiva en 15 días", indica Zitman.

Contenido patrocinado