El espacio de igualdad de Hortaleza, el más grande de la red, abre en febrero con 1,6 millones del Fondo de Reequilibrio

Nuevo espacio de igualdad en Hortaleza
EUROPA PRESS
Publicado 18/01/2019 13:03:08CET

La Casa de las Asociaciones se levanta en el terreno de un antiguo colegio, sin uso desde los años 90

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El espacio de igualdad Carme Chacón, en Hortaleza, el más grande de la red municipal, abrirá a mediados de febrero con los 1,6 millones de euros procedentes del Fondo de Reequilibrio Territorial, que entre 2016 y 2018 ha dotado al distrito con más de 6,2 millones de euros en 16 proyectos (ocho ya finalizados, cuatro en ejecución y otros tantos en tramitación avanzada) en ejes como el empleo, las mejoras urbanas, las dotaciones, la vivienda y la intervención social.

El Carme Chacón se levanta en el amplísimo espacio de lo que fue el colegio Rubén Darío, que quedó sin uso educativo desde los 90. La desafección del uso educativo --una de las primeras demandas de la Junta Municipal de Hortaleza con Ahora Madrid en el gobierno-- fue aprobada por la Comunidad finalmente en 2016.

El antiguo colegio, que pasó por años de vandalización, no sólo acogerá el centro de igualdad sino también la futura Casa de las Asociaciones, actualmente en obras, y lo que con toda probabilidad, al menos es la intención de la Junta, será un recurso habitacional de emergencia en lo que en el pasado fue la Casa del Conserje.

Todo ello con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, una herramienta que, como ha explicado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, tiene además una vertiente de descentralización económica para llevar más recursos a los distritos y que aumenten su capacidad de decisión sobre su territorio.

Murgui y la concejala-presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, han visitado el futuro complejo en el antiguo colegio Rubén Darío y han dado cuenta de otros proyectos financiados por el Fondo de Reequilibrio, que ha repartido por la ciudad 122 millones y que registra un grado de ejecución cercano al 70 por ciento.

Entre las actuaciones ya completadas destacan la rehabilitación del futuro Centro Cívico Manoteras (440.000 euros); el conjunto de actuaciones educativas y de ocio del Plan Integral de Barrio UVA de Hortaleza (255.225 euros); el taller de limpieza en espacios públicos dentro del mismo PIBA (260.000 euros); el Equipo de Actuación Distrital en el que el Fondo ha invertido 518.535 euros desde 2017 y dos talleres de jardinería con remuneración a los asistentes y prácticas en el distrito (525.829 euros). Todo ello por un valor total de 3,6 millones de euros.

En el listado de las acciones en ejecución, además de la Casa de Asociaciones, se incluye un rocódromo en Pinar del Rey (fue una proposición de la asociación Antonio Machado, ya desaparecida, aprobada en 2006 pero que hasta ahora no ha sido una realidad) y una nueva zona verde en la calle Provencio, donde un solar en desuso de 12.000 metros cuadrados albergará un parque con zonas infantiles, de mayores y biosaludables.

Los proyectos están ya adjudicados y las obras comenzarán en las próximas semanas superando el millón de euros. En tramitación avanzada destacan la ampliación de escaleras para mejorar la accesibilidad en la calle Hernández Colón, programas educativos para prevenir el racismo o nodos de compostaje.

DESAFECCIÓN DEL PEDRO ALVARADO

Desde la Junta se ha remarcado que se sigue trabajando para conseguir que la Comunidad desafecte el antiguo colegio Pedro Alvarado "para que no termine vandalizado y haya que hacer una inversión millonaria". De fondo es la situación que se encontraron en el emplazamiento que será la Casa de las Asociaciones ya que cuando comenzaron los trabajos, ha explicado Yolanda Rodríguez, se calculó que en nueve meses estarían acabados pero durante las obras han ido apareciendo patologías que han complicado la actuación.

En diciembre se retomaron los trabajos. Preguntada sobre qué hacer para garantizar el uso como casa de asociaciones una vez pasadas las elecciones de mayo, la edil ha tenido clara la respuesta, "volver a salir en las urnas". Murgui ha destacado que la ordenanza de cooperación público-social dan más agilidad a este tipo de procesos y que la garantía de que en el futuro se mantenga el uso ahora dado viene "de la gente, que persigue que el objetivo se cumpla".

EL CARME CHACÓN, EL ESPACIO DE IGUALDAD MÁS GRANDE DE LA RED

Federica Montseny, Frida Kahlo, Rosa Parks o Hedy Lamarr son los nombres de algunas de las salas del espacio de igualdad Carme Chacón, dotado con 700 metros cuadrados y que dispondrá de hasta ocho profesionales en este emplazamiento de empoderamiento para la mujer y que, en palabras de la coordinadora de estos espacios, Teresa Martín, "son espacios de las mujeres, no para las mujeres".

El Carme Chacón es la respuesta del Consistorio a la lucha liderada por las mujeres del distrito y por las asociaciones vecinales desde hace años: el origen de este centro se remonta a 2008, año en el que la asociación vecinal Villa Rosa y varios colectivos de mujeres del distrito empiezan a reclamar una Casa de la Mujer. Ese mismo año, el Pleno del Distrito aprobó destinar este edificio a cumplir la demanda, que cobra vida una década después.

Desde el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid ha construido ocho espacios de igualdad hasta alcanzar los trece, incluido el de Hortaleza, que funciona desde el pasado verano y que se inaugurará en las próximas semanas. A lo largo de este año se abrirán otros seis: dos en San Blas, y uno en Ciudad Lineal, Salamanca, Villa de Vallecas y Barajas. La apuesta para el futuro próximo es fortalecer y ampliar la red a los 21 distritos.

"Aspiramos a que este país y que esta ciudad sean espacios de igualdad y para eso necesitamos realidades concretas que sirvan de motor para aglutinar a las fuerzas que puedan activarse para que las cotas de igualdad alcanzadas sean irreversibles y que se siga avanzando", ha apostillado el delegado Murgui.

NUEVO PIBA EN MANOTERAS Y REFUERZO DEL EQUIPO DE ACTUACIÓN DISTRITAL

Murgui ha destacado entre las acciones acometidas las 17 llevadas a cabo entre 2016 y 2017 en el Plan de Barrio (PIBA) de la UVA de Hortaleza, en las que han participado más de 4.500 personas con una dotación de 586.923 euros. Han pasado por formación para el empleo, refuerzo de inglés, resolución de conflictos, apoyo psicosocial o sensibilización contra la violencia de género.

En este 2019 arrancará un Plan de Barrio en Manoteras, para el que se han previsto 171.229 euros del Fondo de Reequilibrio Territorial. Nacho Murgui ha concretado que en 2019 los PIBA, orientados a los barrios más vulnerables, pasarán de 31 a 36 en toda la ciudad de 200.000 a 400.000 euros por Plan.

Como "todo un acierto" ha calificado Yolanda Rodríguez los Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha por el área de Coordinación Territorial dada la "buena acogida vecinal". Son equipos formados por personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión que trabajan en la regeneración y cuidado del espacio urbano allí donde no llegan las contratas de mantenimiento y limpieza.

En Hortaleza concentran gran parte de su trabajo en los espacios interbloques, aquellos a los que no llegan los contratos integrales. Se desarrolla en el distrito con un convenio con la asociación El Olivar. En 2019 se ampliará pasando de un presupuesto de 518.535 euros a otro de 700.000 y de 14 personas contratadas a 21 para reforzar su intervención en las zonas y barrios más vulnerables, tanto de Manoteras como la UVA de Hortaleza.

La misma filosofía se sigue en toda la ciudad donde, como ha destacado Nacho Murgui, se duplica este año los recursos destinados a los distritos con zonas más vulnerables, un incremento acorde con esa vulnerabilidad.