La esperanza de vida es menor para los vecinos de Usera, Centro y Vallecas

Gente comprando por el centro de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 12:04

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

  La población de Madrid con menor esperanza de vida radica en los distritos de Usera, Centro y Villa de Vallecas mientras que la más alta está en Arganzuela, Retiro y Salamanca, con una diferencia de 2,34 años, según recoge el Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2014 elaborado por el Ayuntamiento.

   Una de las conclusiones que expone este estudio es precisamente la "desigualdad territorial" dentro de la ciudad en términos de salud, tal y como ha apuntado en rueda de prensa el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

   En términos de salud, la población del sur y del sureste de la ciudad es la que mayores dificultades presenta, en especial en los hombres. No obstante, otra de las conclusiones es que el riesgo de salud mental es mayor entre las mujeres y en la población en situación social menos favorecida.

   Los hombres en la capital tienen una esperanza de vida inferior a la de las mujeres (80,82 años frente a 86,61 respectivamente) pero las mujeres "vivirán menos años que los hombres con buena salud" (sin limitación crónica para la actividad habitual) con 63,4 años frente a 64,1 años respectivamente.

   El gerente de Madrid Salud ha indicado, en relación con la contaminación, que una de las cuestiones a evaluar por parte de las administraciones es el aumento de hospitalización en población con problemas respiratorios que parece acarrear.

   Mientras, Barbero ha hecho especial énfasis en los aspectos relacionados con la desigualdad territorial y la "feminización" de enfermedades mentales y que el abordaje de forma comunitaria de esta problemática es donde se inserta el proyecto del Ayuntamiento 'Madrid ciudad de los cuidados'.

   El estudio, que recopila diversos informes sobre salud y mortalidad y se completa con 812 entrevistas a vecinos de todos los distritos, expone que las diferencias territoriales y de género se dan también en el aspecto de mortalidad. Así, destaca la mayor mortalidad de hombres en Centro, Puente de Vallecas y Usera mientras que en las mujeres resalta en Centro y Villa de Vallecas.

   Los hombres de la ciudad que residen en zonas de menor nivel de desarrollo son los que menos reducen la mortalidad, "incrementándose de esta forma la desigualdad", sentencia el informe.

   No obstante, expone que la tasa de mortalidad por todas las causas ha disminuido en la ciudad durante la última década y es menor que en España, salvo la debida a enfermedades respiratorias, infecciones y al cáncer de pulmón en mujeres.

7 DE CADA 10 MUEREN DE CÁNCER Y ENFERMEDADES CIRCULATORIAS

   La mitad de la población madrileña muere de cáncer o de una enfermedad circulatoria. Son siete de cada diez personas si a ello se suma los que lo hacen por enfermedades respiratorias.

   Respecto a la cronicidad, el estudio recalca que siete de cada diez adultos madrileños están diagnosticados con un problema crónico de salud. Estos problemas se distribuyen de forma "muy desigual" en grupos sociales y zonas territoriales de la capital, afectando "más a las mujeres y a quienes viven en zonas más deprimidas". Los principales problemas crónicos son el colesterol, la artrosis y alergias (21,1%), seguidos de Hipertensión (19,2%) y ansiedad (14,5%).

LAS MUJERES SUFREN MÁS ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

   En materia de salud mental, el informe destaca el caso de las mujeres que tienen "mayor riesgo que los hombres" de presentar problemas y con "más frecuencia" están diagnosticadas de ansiedad y depresión. Los problemas también son más elevados en las personas de clase social más desfavorecida y en madrileños con hábitos de vida sedentarios.

   Así, los datos del Ayuntamiento concluyen que la frecuencia de ansiedad es del 26,72 por ciento en los hombres y del 73,27 por ciento en las mujeres. Respecto a la depresión, la frecuencia de diagnóstico es del 68,35 por ciento en mujeres y del 31,64 por ciento en los hombres.

   En términos demográficos, la población madrileña está "envejecida y sobre envejecida" con un 34 por ciento de los residentes mayores de 65 años que superan los 80. Moratalaz, Latina y Retiro son los distritos con mayor tasa de envejecimiento.

   Además, el estudio recalca que casi un tercio de los hogares de la ciudad está constituido por una sola persona y que el 23 por ciento de las personas que viven sola tiene más de 65 años.

VILLA DE VALLECAS, BARAJAS Y VICÁLVARO, CON MÁS POBLACIÓN JUVENIL

   Frente a ello, uno de cada siete madrileños es menor de 16 años y los distritos con mayor población infantil y juvenil son Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas. La fecundidad en la ciudad ha descendido a una tasa de 1,26 hijos (en 2007 era de 1,32) y ello se debe a la disminución de mujeres inmigrantes registradas en los últimos años.

   La mayor tasa de fecundidad en la mujer se encuentra en los tramos de edad de 30 a 35 años y de 35 a 40 años. No obstante, las chicas extranjeras de 15 a 19 años presentan cinco veces más fecundidad que las españolas.

LOS MADRILEÑOS, EN CONTRA DE LOS RECORTES EN SANIDAD

   Otro de los factores que apunta el estudio es la Encuesta Municipal de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos. Aquí, los servicios sanitarios son percibidos por los ciudadanos como uno de los principales problemas de la ciudad (falta de servicios o profesionales y listas de espera) y el 94 por ciento de los encuestados está en contra del recorte del gasto sanitario municipal.

   A su vez, el informe expone que el 41 por ciento de los adultos presenta exceso de peso y que en materia de enfermedades infecciosas el número de casos de VIH se mantiene estable mientras que la incidencia de las tuberculosis está en descenso progresivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado