La estación de metro de Nuevos Ministerios acoge durante un mes una exposición sobre las afecciones neurológicas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 20:59

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estación de Metro de Nuevos Ministerios expone desde hoy hasta el 20 de julio una exposición fotográfica que pretende concienciar a la sociedad sobre las dolencias de índole neurológico y mostrar cómo quienes las padecen afrontan la vida con "fuerza y vitalidad".

La muestra, en la que participan pacientes y famosos de diversos ámbitos como la Duquesa de Alba, Juan José Laborda, Paco León, Manolo Sanchís, Teresa Viejo y Ana García Lozano, entre otros, es una iniciativa de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) que, además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las fotografías muestran, por ejemplo, a enfermos inmortalizados junto a Enrique Múgica, David Summers, Pedro Duque, Pato Clavet, Isabel Gemio, Ramoncín, Pedro Piqueras, Lorenzo Milá, Cristina Villanueva, Alipio Gutiérrez, Ana Blanco, Manuel Torreiglesias y Fernando Sánchez Dragó.

El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), doctor Jordi Matías Guiu, resaltó la colaboración de todos los que estuvieron dispuestos a participar, sobre todo porque "son representativos de la sociedad".

El especialista dijo a Europa Press que con esta acción se busca un "cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia las enfermedades neurológicas crónicas", aunque reconoció que "hoy en día se está comprendiendo que es un problema importante". Y consideró que si la sociedad lo percibe como un problema, lo demás "viene añadido", ya que "la Administración, las instituciones científicas y privadas, van a seguir eso".

Por su parte, el director General de la FEEN, doctor Antonio Gil Núñez, destacó lo novedoso de la acción, sobre todo porque "no es normal en estas enfermedades tan discapacitantes que los propios enfermos se atrevan a salir reflejados a la sociedad". Y reconoció en declaraciones a Europa Press que "hasta ahora no se prestaba atención a muchas de las enfermedades neurológicas".

AFECCIONES MUY VARIADAS

Gil Núñez aclaró que estas afecciones "son muy variadas", y que "afectan a todo el espectro, desde los recién nacidos hasta personas de 90 años". Mientras algunas son genéticas, infecciosas, crónicas o mortales, otras ocasionan "un gran sufrimiento personal, pero no son discapacitantes, como la migraña o jaqueca que afecta a 4 millones de españoles".

Asimismo, cada una de ellas presenta síntomas diferentes: "En el ictus se produce una pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo o dificultad para hablar o el parkinson empieza con dificultad en el movimiento".

Por último, Gil Núñez concluyó, en declaraciones a Europa Press, que si bien "algunas desgraciadamente son mortales", y otras no tienen cura, como el Alzheimer; con muchas de ellas "se puede vivir, y vivir bien".