La estación de Metro de Tribunal será plenamente accesible en diciembre de 2020 con la instalación de 7 ascensores

Publicado 08/07/2019 12:46:41CET
La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, visita las obras de instalación de siete ascensores en la estación de Metro de Tribunal.
La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, visita las obras de instalación de siete ascensores en la estación de Metro de Tribunal.COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La estación de Metro de Tribunal (líneas 1 y 10) será plenamente accesible en diciembre de 2020, cuando está previsto que finalicen las obras para la instalación de siete ascensores enmarcadas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, con el que el 73,08 por ciento de las estaciones del suburbano estarán dotadas con elevadores.

Así lo ha indicado este lunes la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, quien ha comprobado in situ la marcha de las obras, que tienen un presupuesto de 11,8 millones de euros.

Además de la implantación de los siete ascensores, se están llevando a cabo obras de modernización que implican la remodelación de los revestimientos, así como la renovación de instalaciones y tecnología que habían quedado obsoletos, lo que dará un nuevo aspecto a la estación.

Respecto a la situación de los siete ascensores, uno dará acceso a la calle, otros dos son distribuidores y otros cuatro facilitan el acceso a los andenes de ambas líneas.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 145,7 millones de euros para la instalación de un total de 89 ascensores en 33 estaciones --lo que supondrá pasar de contar con un 63 por ciento de estaciones accesibles al 73 por ciento--, se habrá ejecutado, una vez finalizadas las obras de Tribunal, en un 24,36 por ciento.

"Este Gobierno autonómico ha tenido la capacidad de poder invertir y poder dar servicio en una red tan importante de transporte público como es Metro de Madrid e insisto en que no se puede paralizar la Comunidad en ningún caso", ha manifestado Gonzalo, quien ha señalado la necesidad de responder "a las necesidades, en este caso de accesibilidad, de miles de madrileños que utilizan Metro de Madrid".

Hasta el momento, la red de Metro cuenta con 529 ascensores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas. Actualmente están en marcha obras para instalar 29 ascensores en Gran Vía, Bilbao, Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara y Tribunal. Además, se van a sustituir 13 ascensores de 7 estaciones por modelos más modernos y eficientes.

El Plan de Accesibilidad e Inclusión, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pretende mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.

Contador