Las estaciones de esquí siguen cerradas, pese a que anoche nevó en la sierra y se usaron cadenas en el Puerto del León

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:54

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

En este primer día del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de esquí, las pistas de la Comunidad de Madrid siguen cerradas y sólo una de ellas, La Pinilla, prevé abrir el próximo sábado, según datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

No obstante, los aficionados a este deporte pueden tener motivos para el optimismo si se tiene en cuenta que anoche nevó en algunos puntos de la sierra de la región, lo que obligó a usar cadenas puntualmente en el Puerto del León, más en la vertiente segoviana que en la madrileña, hacia las nueve de la noche, informó a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy precipitaciones en forma de nieve en la sierra, por encima de los 1.100 metros, y un descenso de las temperaturas. Así, por ejemplo, en el puerto de Navacerrada oscilarán entre 0 y -3ºC y en el de Somosierra, entre 2 y -1ºC. FUERTE NEVADA TAL DÍA COMO HOY DE 1950

Precisamente, el INM recuerda en esta jornada que en el año 1950 se registró una fuerte nevada entre los días 5 y 6 de diciembre en Madrid, con espesores importantes de la capa de nieve.

La Pinilla es la estación madrileña que más kilómetros esquiables tiene, algo más de 20, mientras que el Puerto de Navacerrada cuenta con 10,72 kilómetros y Valdesquí, 19,31 kilómetros, según datos de ATUDEM.

La alternativa artificial para los aficionados al esquí es el complejo Xanadú, en la localidad de Arroyomolinos, que tiene dos pistas y una superficie esquiable de 330 metros de nieve en polvo y abre todos los días del año.