MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La estatua de Argüelles ocupará su nuevo emplazamiento frente al Templo de Debod este viernes, cuatro años después de que fuera retirada de su anterior emplazamiento para restaurar los desperfectos que causó en la escultura un accidente de tráfico.
La directora general de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rojas, será testigo este viernes a las 11 horas de la instalación de la escultura en la confluencia de las calles Ferraz y Pintor Rosales.
Precisamente el 17 de marzo de 2008 el Ayuntamiento de la capital aseguraba que la escultura, que entonces llevaba ya "un par de años" en restauración, sería instalada "en pocas semanas", aunque finalmente será este viernes cuando tenga lugar el acto.
La estatua fue retirada en marzo de 2006 después de que un hombre se estrellara con su coche al perder el control por conducir a gran velocidad. El impacto acabó en el acto con la vida del conductor y provocó graves daños en el pedestal, lo que motivó que la estatua cayera al suelo y se rompiese en varios pedazos.
Desde entonces, la efigie ha estado en proceso de restauración por parte de los técnicos municipales y el Consistorio ha decidido cambiarla de ubicación para "evitar el riesgo evidente de que algún coche se vuelva a estrellar contra ella, como ocurrió la última vez, además de instalarla en un espacio con una jardinera más amplia alrededor".
La estatua del político asturiano de finales del siglo XVIII fue esculpida en mármol por el catalán Martínez Alcoverro y erigida en 1902 dentro de las celebraciones por la coronación del Alfonso XIII. Desde ese momento dio nombre a uno de los más céntricos barrios de Madrid y, tras su emplazamiento inicial en la misma calle Princesa, fue trasladada al Paseo de Pintor Rosales en 1967, retornando a Princesa bajo la Alcaldía de José María Álvarez del Manzano.