MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Bolonia Fucking Up Group denunció hoy que el despliegue policial de esta mañana, cuando varios estudiantes llevaron a cabo distintas movilizaciones para demostrar su posición en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha sido "desproporcionado y masivo".
Según explicaron, aprovechando la Cumbre Europea de Ministros de Educación, reunida hoy en Madrid, tuvieron lugar dos "bloqueos pacíficos" en la rotonda de Atocha y en la rotonda de Cibeles. En el de Atocha, que comenzó a las 9 horas, "la llegada masiva de furgones, helicóptero y coches policiales camuflados no ha impedido que las 30 estudiantes pudieran formar su bloqueo", señalan.
Y así, tras una señal pactada, las estudiantes invadieron el Paseo del Prado con la intención de interrumpir el tránsito. Un grupo de 15 compañeras se encadenaros con tubos al semáforo, mientras que otro grupo de apoyo realizaba otro cordón entrelazándose con sus cuerpos.
"La policía se ha presentado unos 10 minutos después, y ha dispersado ambos grupos con violencia, puesto que han utilizado las porras y la intimidación física", indicaron desde la Plataforma, al tiempo que añadieron que, una vez dispersadas, las compañeras fueron "retenidas e identificadas, sin que se haya producido detenidos".
En Cibeles, la acción comenzó en torno a las 10.30 horas, cuando las estudiantes ocuparon "pacíficamente" el acceso a la calle Alcalá. "La presencia policial previa ha alertado al grueso del dispositivo para que se personara en la zona", explicaron los estudiantes, quienes "negociaron" con la policía "dejar un carril libre hasta que llegara la prensa".
"Después de la dispersión, esta vez sin fuerte violencia policial, las estudiantes han sido escoltadas por la policía hasta Atocha bajo el pretexto de que había grupos de extrema derecha merodeando por la zona", apuntaron.
La Plataforma Bolonia Fucking Up Group señaló que ha realizado estos bloqueos como medida de "desobediencia civil", para visibilizar la lucha contra el proceso de Bolonia y su modelo de implantación, "siempre sin contar con la voz de la estudiante". "También jugábamos con la idea de retrasar la llegada de los ministros al recinto de Ifema, para que no les pasara desapercibida nuestra contestación política", añadió.