Un estudio de la UAM revela que el 80% de los universitarios madrileños cree que encontrará empleo antes de un año

Imagen de estudiantes universitarios
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:21

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sociológico elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que el 80 por ciento de los estudiantes madrileños del último curso de carrera cree que va a encontrar un empleo antes de un año.

Según ha informado la universidad, el estudio, titulado 'Expectativas laborales de los universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid', lo ha elaborado la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales mediante una encuesta en la que han participado 2.100 estudiantes universitarios de últimos cursos de todas las universidades madrileñas.

Dicho informe se centra en las expectativas laborales de los estudiantes y quiere poner de relieve el tiempo en que los alumnos espera encontrar su primer empleo, el salario estimado, los factores que influyen en la contratación, su disposición a emigrar y la independencia familiar.

Así, el 80 por ciento de los encuestados cree que encontrará empleo antes de un año, aunque son pesimistas sobre el trabajo a realizar en el futuro, ya que la mayoría piensa que trabajará en algo diferente de lo que ha estudiado. Solamente un 40 por ciento ve como "muy probable" trabajar en algo relacionado con los estudios.

Mientras tanto, los alumnos de las universidades privadas piensan que trabajarán en algo relacionado con los estudios con más probabilidad que los alumnos de las universidades públicas. Por ramas, los más pesimistas son los alumnos de Humanidades y Experimentales, mientras que los más optimistas son los alumnos de Ciencias de la Salud.

Respecto a los salarios, la mayoría se muestran pesimistas, y un 25 por ciento piensa que recibirá menos de 1.000 euros en su primer empleo. También es significativa la disposición de los estudiantes a trabajar en un lugar distinto al de su residencia, ya que la mayoría de los encuestados, un 90 por ciento, está dispuesto a irse a una ciudad o país distinto al suyo para encontrar empleo.

En este sentido, los estudiantes piensan que saber idiomas es el factor más importante para encontrar trabajo, mientras que a la nota media de la carrera le asignan una importancia "intermedia". En general, las mujeres son más pesimistas que los hombres en cuanto al salario y el tiempo que tardarán en encontrar su primer empleo.