Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid ubicada en la Calle Santiago de Compostela, 96, Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exalcaldesa de Quijorna Mercedes García (PP) , acusada de prevaricar por favorecer a un aspirante a la Policía Local de esta localidad madrileña, ha defendido este miércoles en el juicio la legalidad del proceso de selección, subrayando que jamás intervino en el mismo y negando que se cometiera alguna irregularidad.
Mercedes García se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por delitos de prevaricación y falsedad documental. Se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años y seis meses de prisión. La han acompañado en el juicio el exconcejal de Seguridad en el Consistorio, José Luis Pérez Maroto, quienes afrontan el mismo cargo.
La Fiscalía de Madrid les acusa de prevaricar al alterar la lista provisional para acceder en 2010 a una de las seis plazas para Policía Local. Los otros dos acusados han negado los delitos de los que se les acusa, negando que influyeran en el proceso de selección.
En su declaración, la exalcaldesa ha negado que alterase las notas de los exámenes para acceder a una de las seis plazas y ha afirmado que fue un procedimiento que cumplió con la legalidad, sin que se cometiera ninguna irregularidad. En varios momentos del interrogatorio, ha insistido en que no recuerda los hechos ya que se produjeron hace ocho años.
Se da la circunstancia de que un familiar del aspirante que presuntamente accedió de forma irregular apareció en la listas del PP de Quijorna en las elecciones de 2011. Sobre si conocía a esta persona, se ha limitado a señalar que no tenía ninguna amistad.
En el juicio han comparecido varios testigos, entre ellos el denunciante de los hechos. Florentino Serrano, exalcalde de esta localidad, ha explicado que era conocido, a través de terceras personas, que se habían cometido irregularidades en el ascenso de un policía local.
Así, relata que durante la época de García en el Ayuntamiento la Junta de Gobierno aprobó las bases para la convocatoria de seis plazas de Policía Local. "A partir del 15 de septiembre de 2009 se desarrollaron las pruebas del proceso selectivo, así como los reconocimientos médicos", prosigue el texto, que aclara que de ello se desprendió una lista de diez aspirantes para las seis plazas.
A continuación, el director de proyectos de la empresa Alcalá Turismo y Ocio S.L. --adjudicataria de la convocatoria-- llamó al tribunal para advertirle de que uno de los candidatos, que había quedado en séptimo lugar, tenía que superar la oposición "por deseo de la alcaldesa y el concejal".
En esta línea, una semana después el Ayuntamiento dictó un decreto nombrando a varios funcionarios en prácticas que no les correspondían con el listado provisional elaborado por el Tribunal; entre los que figuraba el cambio del orden de los aspirantes a Policía Local, en el que se intercambió el sexto y séptimo puesto de la lista.