La experiencia de democracia participativa de Más Madrid y el PT brasileño, a debate los días 28 y 29 de noviembre

Publicado 24/11/2019 10:05:35CET
Observatorio de la Ciudad de Madrid
Observatorio de la Ciudad de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Defienden que "no existen respuestas simples a la actual complejidad social" ni "atajos ideológicos o varitas tecnomágicas" para conjugar sostenibilidad ecosocial y democrática

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan los días 28 y 29 de noviembre un encuentro sobre democracia participativa e innovaciones urbanas sostenibles que contará con las experiencias y testimonios tanto de legisladores españoles como de brasileños procedentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Desde el origen, Porto Alegre, cuna del presupuesto participativo y también del Foro Social Mundial, hasta Decide Madrid y los Foros Locales, el encuentro dará voz a algunos de aquellos legisladores que dieron impulso a las políticas sociales, el reequilibrio territorial, la descentralización de competencias hacia los distritos y la colaboración público-social en unas jornadas a compartir con técnicos y activistas madrileños.

Desde la organización defienden que el encuentro nace ante la necesidad de "nuevas miradas, escuchas y planteamientos políticos para actualizar y promover innovaciones políticas y dinámicas democratizadoras que den respuestas a los retos crecientes de la emergencia climática" y ante la profunda crisis política, económica y cultural que atraviesa la sociedad.

Y todo sobre las bases del pensamiento crítico, de la participación y la deliberación porque "no existen respuestas simples a la actual complejidad social" ni "atajos ideológicos o varitas tecnomágicas" para conjugar sostenibilidad ecosocial y democrática.

El encuentro cuenta para su debate con legisladores de la Asamblea regional de Rio Grande do Sul, con Porto Alegre como capital, considerada un referente de construcción e innovación global para las fuerzas sociales y políticas progresistas de todo el mundo a través de década y media de gobierno del Partido dos Trabalhadores.

Algunos de los ponentes han sido diputados federales en Brasil, incluso uno ha sido ministro del gobierno de Dilma Roussef, aunque los organizadores ponen el acento en que hoy todos son candidatos a alcaldes en varias ciudades intermedias del Estado gaucho. Otros ponentes proceden del 'Ayuntamiento del cambio' madrileño, presidido por Manuela Carmena, respuesta a un cambio de ciclo "empujado por el 15M y la aparición de nuevos actores políticos con un potente relevo generacional en las estrategias de comunicación y organización".

Estos ponentes madrileños darán cuenta del cambio vivido en el gobierno de Madrid durante la pasada legislatura, "un periodo estimulante de experimentación política e institucional, tanto en las estrategias presenciales del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, como en las dinámicas de participación on-line de Madrid Decide" y que tenían como objetivo común "el empoderamiento de barrios, distritos y vecinos de la ciudad".

Las jornadas comenzarán el jueves 28 con una mesa sobre experimentación política participativa rio-grandense (16-20 horas), con el que fuera ministro de Desarrollo Agrario de la presidenta Dilma Rousseff y alcalde de Caxias do Sul, Pepe Vargas; el portavoz del Grupo Parlamentario del PT en la Asamblea de Río Grande do Sul, además de anterior regidor de Bagé, Luiz Fernando Mainardi; el diputado y exalcalde de de la ciudad de Prefeito de Pelotas, Fernando Marroni, y el periodista João Ferrer.

La siguiente mesa (18 a 20.15 horas) abordará los límites y posibilidades de la experiencia de los presupuestos participativos en Brasil. Ambas se celebrarán en la sala de Juntas Municipales del Edificio de Grupos, en la calle Mayor ,71.

El viernes arrancará con una mesa redonda sobre el modelo de participación de la ciudad de Madrid (16 a 18 horas), con funcionarios, activistas e investigadores, junto al concejal de Más Madrid y anterior delegado de Coordinación territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui; la asesora del grupo municipal y exdirectora del gabinete del delegado de Coordinación Territorial, Edurne Irigoien, y la asesora de Más Madrid y exdirectora de Gabinete de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Victoria Anderica Caffarena.

De 18 a 20.15 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre el futuro que espera al proyecto de participación de Madrid, en la que participarán la delegación brasileña y la madrileña. Las sesiones del viernes se celebrarán en la Biblioteca histórica Marques de Valdecilla, de la Complutense, en la calle Noviciado, 3.

Para participar en estas jornadas abiertas de investigación se debe enviar un correo electrónico a decanato@cps.ucm.es con el asunto 'Encuentro hispano-brasileño'.

Contador