Una experta en trastornos alimenticios en los jóvenes afirma que se deben tanto a factores ambientales como genéticos

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:08

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Unidad de Trastornos de Alimentación y Profesora de Psiquiatría del Hospital Maudsley, la doctora Janet Treasure, afirmó hoy que los trastornos mas frecuentes en la alimentación en niños y adolescentes, como son la anorexia y la bulimia, pueden obedecer no sólo a factores ambientales sino también genéticos, y "es muy importante diferenciar cuáles son originados por una u otra causa para tratarlo adecuadamente".

Las personas que sufren estos trastornos, según Janet Treasure, manifiestan una serie de características comunes como "ser personas muy exigentes, rutinarias, que se mantienen absorbidas por un tema y pierden perspectiva del resto, que pueden seguir con facilidad varias conversaciones a la vez, que todas las cosas las ven sometidas a patrones, y normalmente son, además, inhibidos e impulsivos".

La doctora trató este tema durante la II Jornada Científica de la Fundación Koplowitz, enmarcada dentro del programa médico-científico del área de apoyo a la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia. En la misma, intervinieron la doctora Soledad Romero y el doctor Jaime Moyá psiquiatras infanto-juveniles becados por la Fundación en Estados Unidos y Gran Bretaña.

En esta segunda Jornada Científica se entregaron las ayudas concedidas este año por la Fundación Alicia Koplowitz para la investigación en enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes de comienzo temprano a los equipos dirigidos por Juan Valcárcel, Berta González y Javier Díez, con un importe de 100.000 euros, según informó la Fundación.

También intervinieron la doctora Rafaela Caballero y el doctor Ángel Pazos, que han expuesto el progreso de sus proyectos de investigación financiados por la Fundación Alicia Koplowitz en 2006. "Correlación anátomo-metabólica y genética de los déficits psicofuncionales específicos y diferenciales del autismo y Síndrome de Asperger" de la doctora Caballero y "Neuroplasticidad y fármacos antidepresivos: Implicaciones para la hipótesis neurodegenerativa de la depresión", del doctor Pazos.

El coloquio posterior lo moderaron los doctores Celso Arango y Carlos Soutullo y clausuró esta segunda jornada el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo, y la presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz.