Expertos no deducen "riesgo elevado o desproporcionado" en el Retiro y aconsejan no plantar falsas acacias o chopos

Parque, parques, Retiro
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 15:26

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de expertos llamado por el Ayuntamiento de Madrid en julio tras la caída de dos árboles de manera sucesiva en el Parque del Retiro, con consecuencias mortales, han concluido que no han dado con un "riesgo elevado o desproporcionado" en este punto verde de la ciudad y recomiendan no plantar especies de "riesgo, como olmos de siberia, falsas acacias y chopos", además de estudiarse el caso de los castaños de indias por su gran implantación en el parque.

"Es un parque seguro aunque el riesgo cero no existe", ha señalado en rueda de prensa el presidente del grupo de ocho expertos, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, en la presentación del informe, elaborado tras seis reuniones. También han recordado que en parques históricos de todo el mundo, como Versalles, se han puesto carteles avisando del riesgo de caída de árboles.

En el informe se recoge textualmente que se debe minimizar el riesgo, toda vez que el número de visitantes no deja de crecer, lo que "aumenta la posibilidad de desgraciados accidentes".

Los expertos concluyen que en los árboles de mayor peligrosidad, aquellos con riesgo de caída o fractura de ramas, se actuará de manera inmediata. Los que presentan defectos estructurales o fitopatológicos pero no riesgo inminente serán objeto de un seguimiento constante y se les incluirá siempre en las campañas habituales de podas.

Los ejemplares sanos serán revisados "al menos" una vez al año en la actualización del inventario. Y, en todo caso, de aparecer situaciones de anomalía se optaría por cableados, sujeciones, eliminaciones de diana, podas de descarga o eliminación, con o sin sustitución.

Además, las campañas de podas anuales se centrarán en árboles con ramas con defectos, excesivamente largas y delgadas, muy horizontales. Asimismo, las coníferas asentadas sobre céspedes deben ser rodeadas de una zona circular sin vegetación cubresuelos de alta necesidad hídrica, como tierra batida. En esta zona la aspersión dará paso a un riego de menor frecuencia y de mayor profundidad.

CÓMO ACTUAR

También se redactará un protocolo de actuación para el personal del Retiro, que establezca el modo de actuación en caso de caída de árboles o de ramas. Por ejemplo, habrán de conservar la parte de la fractura para analizarla o, en su defecto, tomar fotografías. Otra de las recomendaciones de los expertos pasa por evitar el enterramiento de raíces.

En la presentación del informe, y a preguntas de la concejala socialista Ruth Porta, los expertos han coincidido en que la plantilla del Retiro está "ajustada y equilibrada", con personas que "conocen bien" el parque y son "profesionales de los que se puede aprender".

Por otro lado, el subdirector de Parques y Viveros del Ayuntamiento, Santiago Soria, que además es secretario del grupo de expertos, ha añadido que se está estudiando la compra de parte del material empleado para diagnosticar los árboles del Retiro, como el tree radar, el tomógrafo sónico y eléctrico o el resistógrafo. Ha defendido que el personal que trabaja en el Retiro está "perfectamente capacitado" para hacer uso de ese material, pasando previamente por un cursillo.

Contenido patrocinado