MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos del transporte en la Comunidad de Madrid reclamaron hoy la puesta en marcha inmediata de las plataformas de autobuses en las carreteras radiales con el fin de que el anillo de intercambiadores de la capital (Plaza de Castilla, Plaza Elíptica y Avenida de América, entre otros) funcionen al cien por ciento.
Así lo manifestaron durante las I Jornadas de Transporte de la Comunidad de Madrid, organizadas por Madridiario, donde participaron en una mesa redonda el gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRT), José Manuel Pradillo; el director de Operaciones Nacional de Sacyr Concesiones, Rafael Gómez; y el consejero delegado de ALSA, Javier Carbajo.
Pradillo destacó que para que los intercambiadores funcionen "son necesarias las plataformas" y que en estos momentos ya han determinado con la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento "unos planes para hacer plataformas o carriles" a lo largo de 30 o 40 kilómetros, con el fin de llegar hasta Villalba por la A-6, o Getafe, por la carretera de Andalucía.
"Con estos carriles, los autobuses no tendrían interferencia con el tráfico, sólo cruces a distintos niveles", señaló el gerente del Consorcio, quien apuntó que, según las informaciones que le llegan desde Fomento, el proyecto más avanzado es el de la plataforma de la Carretera de Toledo.
En este sentido, destacó la necesidad de que todas las administraciones (central, regional y local) se pongan de acuerdo porque en la construcción de dichas plataformas intervienen todos. Es el caso de la que vaya por la A-1, donde el Ayuntamiento de Madrid, Fomento y la Comunidad de Madrid tienen sus respectivas competencias.
"Todo hay que hacerlo coordinado... en ello estamos y espero que en cuatro o cinco años pueda ser una realidad", apuntó Pradillo, quien destacó, por otro lado, que además de los grandes intercambiadores están remodelando sus zonas en Oporto, Canillejas y Ciudad Lineal, con el fin de "ordenar para que no estén mezclados autobuses y peatones".
También estudian hacer en un futuro estaciones de autobuses y aparcamientos disuasorios en zonas periféricas como en el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, para que haya una zona para buses y otra para aparcamientos.
Por su parte, el consejero delegado de ALSA explicó cómo los usuarios de los autobuses, según sus estudios, piden a la empresa "rapidez en los viajes y regularidad", unos aspectos que van ligados a la existencia de estas posibles plataformas unidas con los intercambiadores. "Son necesarias", insistió.