Expertos de toda España y Portugal se reúnen hoy en Madrid para debatir sobre la detección precoz del cáncer de mama

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 13:56

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las comunidades autónomas española y de Portugal se dan cita hoy en Madrid en la Reunión Anual de los Programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Ámbito Ibérico, donde se analizarán los fundamentos genéticos de la predisposición a sufrir la enfermedad.

En este evento profesional, organizado por el Servicio Madrileño de Salud, se revisarán también las grandes líneas de actuación relativas a la reducción del riesgo en las personas susceptibles de heredar la enfermedad y el modo de ser captadas y seguidas en los propios programas de detección precoz de cáncer de mama.

Igualmente, los especialistas se centrarán en aspectos organizativos de la detección precoz del cáncer de mama, tales como el desarrollo de una encuesta común y lograr la homogeneidad en los informes de resultados, de forma que sean comparables y se puedan introducir elementos de mejora de la calidad en cada uno de los programas regionales.

En el campo científico, esta Reunión Anual se propone analizar el proyecto DDM-España, que estudia la validez de determinantes de la densidad mamográfica en las mujeres participantes en los programas de cribado, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, así como el análisis del impacto en la salud de la población de los programas de detección precoz.

MUJERES DE 50 A 69 AÑOS

Los programas de detección precoz de cáncer de mama de las distintas comunidades autónomas ofrecen, con una periodicidad bianual, una mamografía de cribado a más de 4,5 millones de mujeres sanas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

Para ello, disponen de más de 230 unidades de exploración mamográficas y cuentan con el apoyo de más de 210 hospitales de la península ibérica donde enviar los casos sospechosos para una confirmación diagnostica.

En la Comunidad de Madrid son un total de once hospitales públicos los que se han incorporado al Programa Integral de Detección y Asesoramiento de Cáncer Familiar, puesto en marcha a inicios de este año.

Concretamente, se trata de los centros La Princesa, Clínico San Carlos, Móstoles, Getafe, Fundación Hospital Alcorcón, La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro y Fuenlabrada.

El objetivo principal de la iniciativa es reducir la morbilidad y mortalidad en individuos con predisposición genética al cáncer mediante su identificación antes de que se desarrolle el tumor. Para ello, a cualquier persona susceptible de presentar un cáncer hereditario se facilita que participe, de forma voluntaria, en un programa completo de prevención, detección precoz y tratamiento de la enfermedad.

Contenido patrocinado