La exposición 'Atraco en Gandolfi' reúne las obras de Eva Montoro inspiradas en asaltos a joyerías

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 13:02

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escultora Eva Montoro se inspira en los asaltos a joyerías en su exposición 'Atraco en Gandolfi', que reúne cuatro esculturas a escala humana que escenifican un atraco y que podrá visitarse del 28 de noviembre al 6 de enero de 2008 en la joyería Gandolfi de Madrid. La colaboración entre la propia empresa y la artista surgió a raíz de que la autora supiese que en la ciudad es atracada una joyería cada tres días.

'Atraco en Gandolfi' presenta cuatro esculturas a escala humana que escenifican un atraco real, con su carga de violencia y brutalidad, pero sin escatimar una visión mítica del robo a mano armada, al modo espectacular del cine negro de Hollywood o el cómic clásico policíaco. De hecho, la artista reconoce haber trabajado sobre la base de dos referentes a priori contradictorios: el naturalismo exacerbado del australiano Ron Mueck y la idealización del catalán Jordi Bernet en su mítico cómic 'Torpedo'.

En la muestra se puede ver a un brutal atracador apuntando con su arma al dependiente de la joyería; a su compinche huyendo con el producto de su robo, a una clienta muerta por un disparo y a un anciano con su perro que, desde la calle, observa asombrado e impotente toda la acción. La exposición es una mezcla de denuncia y mitificación, realizada con la voluntad de no frivolizar sobre un hecho tan dramático, pero sí dotarlo de una carga estética provocadora.