Una exposición de fotografía en Alcobendas recoge el "terrible" pasado de la prisión soviética de la isla de Solovki

Una exposición de fotografía en Alcobendas recoge el "terrible" pasado de Solovki (Rusia)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Publicado 17/05/2019 13:00:28CET

ALCOBENDAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte de Alcobendas expone la obra de los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello que han explorado Solovki, la isla principal del archipiélago Solovestsky (Rusia), captando con sus cámaras la memoria de su "terrible" pasado en las vidas y costumbres de las personas que hoy la habitan.

"Las imágenes de este trabajo conjunto reflejan la relación existente entre el infierno de torturas ocurrido y la belleza del entorno y la espiritualidad que transmiten los monjes", han destacado desde el Ayuntamiento.

Así, aseguran que el proyecto Solovki "aúna la experiencia y magistralidad" de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, con la "visión particular y humanista" de Rafael Trapiello, experimentado documentalista. 'Solovki' es "una muestra extraordinaria e imprescindible" que se expone desde el 22 de mayo hasta el 24 de agosto en el Centro de Arte Alcobendas, dentro de la programación PHotoEspaña 2019.

Ubicada en medio del Mar Blanco, congelado durante casi la mitad del año, Solovki es la isla principal del archipiélago Solovestsky (Rusia). Este lugar fue una prisión soviética, según Solzhenitsyn, la madre del gulag, "el terrible sistema penitenciario soviético de campos de trabajo forzado que estuvo activo desde 1924 hasta 1939 y que sirvió de modelo y base para todas las prisiones que vendrían después", han recordado.

Solovki se ha convertido en destino religioso turístico gracias a su famoso monasterio, Patrimonio de la Humanidad. "Hoy en día, todo el mundo - habitantes, monjes, autoridades- trata de enterrar este trágico pasado", han asegurado.

Contador

Para leer más