Una exposición en el Museo de América rinde homenaje a la historia de la Ciudad Universitaria

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:51

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'De Moncloa a Puerta de Hierro' del Museo de América, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero, rinde homenaje desde hoy a la historia de la Ciudad Universitaria, centrándose en los cuatro ejes que se corresponden con el recorrido que el tranvía efectuaba por la zona.

Así, la primera parte da especial importancia a la presencia iberoamericana, que se traduce en instituciones como el palacio de la Hispanidad (sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional), los colegios mayores e incluso el propio museo sede de la muestra.

La segunda fase se refiere al actual campo de deportes 'zona sur' del campus, donde se encuentra la Estación Stadium, obra del ingeniero de Caminos creador de las primeras infraestructuras de la zona, Eduardo Torroja Miret, así como el Viaducto del Aire y el Muro de Cantarranas. Se plantea aquí la oportunidad de recuperar la Estación con otros usos, como inicio de futuras actuaciones de restauración y rehabilitación en este ámbito.

La tercera parada se localiza en el Paraninfo, con obras de reciente elaboración como el Jardín Botánico o la ampliación de la Facultad de Farmacia y el nuevo Aulario de las Facultades de Derecho y Filología, así como el proyecto de recuperación de la Senda Real.

Por último, la zona del Parque Norte, donde se ubica la estación de tranvía de la Fuente de las Damas, muestra los nuevos planes que servirán para reorganizar este entorno en el futuro, así como los diversos emplazamientos de la Puerta de Hierro y la red ciclista para fomentar el uso de la bicicleta.

Fotos, mapas, planos, alzadas, maquetas, un vídeo y diversos objetos como bicicletas de época hacen más ameno este recorrido por la historia de lo que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que acudió a la inauguración de la exposición hoy, calificó como "una ciudad dentro de otra ciudad".

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Ésta muestra sería el primer paso hacia una exposición permanente donde puedan mostrarse todos los objetos fruto de colecciones de las distintas facultades, así como un Centro de Documentación que albergue todo el material relativo a la zona y los documentos de interés relativos a las tres universidades que ocupan el campus (la Complutense, la Politécnica y la UNED).

El objetivo de esa muestra permanente es, según explicó la directora del Museo de América, Paz Cabello, es "presentar el patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad Universitaria, concienciar de la necesidad de conservarlo adecuadamente y mostrarlo a la ciudadanía como un valor más de nuestro gran acervo cultural".

Este mismo objetivo se plasma, dice el Ayuntamiento, en "las aportaciones directas de 12 millones de euros durante los últimos cuatro años". "Además, en 2007 se han destinado tres millones de euros a proyectos como la mejora de las conexiones del Campus Norte, la instalación de nuevos transformadores eléctricos o la elaboración del catálogo de mobiliario urbano", añadieron desde el Ayuntamiento.

Al acto acudieron, acompañando al alcalde y a la directora de la institución, la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga; la comisaria de la exposición, Paloma del Hoyo; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini; la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez; el rector de la UNED, Juan Antonio Jimeno; el de la Politécnica, Javier Uceda; y el rector de la Complutense y del Consorcio de la Ciudad Universitaria, Carlos Berzosa.

Éste último bromeó con la posibilidad de que la universidad que dirige recupere el inmueble que, hoy por hoy, ocupa el Museo del Traje, gestionado por el Ministerio de Cultura, y, a la pregunta de si también augura el mismo destino para el Palacio de la Moncloa, muy cercano al campus universitario, Berzosa dijo que "quizá éste (refiriéndose a Alberto Ruiz-Gallardón) lo ocupe dentro de no mucho".

HISTORIA DEL CAMPUS MADRILEÑO

La Ciudad Universitaria fue creada en 1927, cuando el rey Alfonso XIII donó una importante extensión de terreno estatal para albergar los nuevos centros destinados a ser sede de la Universidad. El arquitecto Modesto López Otero, que se convertiría en director de la Oficina Técnica de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, junto con Torroja Miret fueron los encargados de llevar a la práctica todas las obras de infraestructuras, apoyados, después, por el Gobierno de la Segunda República.

En 1983, la Ciudad Universitaria fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura y, en 1999, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico por la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, el campus cuenta con 4 millones de metros cuadrados, el 25 por ciento de los cuales son zonas verdes. Además, la zona tiene importantes conjuntos arquitectónicos y equipamientos deportivos y culturales, y allí estudian de forma presencial 127.000 alumnos, más los 171.000 que lo hacen a distancia. Asimismo, las tres universidades que cuentan con algún centro en esta zona suman un total de 7.000 profesores y 11.000 trabajadores.

Esta exposición gratuita, que podrá visitarse de martes a sábado de 9.30 a 15.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. La muestra se enmarca, como recordó Sobrini, dentro de la Semana de la Arquitectura, y Ruiz-Gallardón añadió que en la programación de esta celebración "no podía faltar un expreso reconocimiento a uno de los ámbitos urbanos más singulares de todo Madrid, por su patrimonio arquitectónico, por su función social, por su valor ambiental o por su condición de motor cultural y científico".