Actualizado 21/08/2007 15:03 CET

La exposición 'Papiroflexia' muestra en Madrid el curioso y milenario arte del 'origami'

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Papiroflexia' recupera el mágico mundo del 'Origami' en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza de Madrid, desde el 20 de agosto hasta el 8 de septiembre. La muestra, que reúne más de mil de figuras, abarca las últimas y más antiguas tendencias en este 'arte', y mostrará que cualquier cosa puede construirse con una hoja de papel y mucha paciencia.

Existen dos tradiciones distintas sobre las figuras de papel: la escuela Origami y la europea, que comenzó al tiempo de la llegada del papel a Europa. El origen de las figuras tradicionales no está documentado, pero parece ser que la famosa 'pajarita' es de las figuras más antiguas del continente. Ambas tradiciones se unieron en la exposición universal de París de 1878, en la que se mostraron en Europa por primera vez figuras del Origami japonés.

En España los dos mayores impulsores de la Papiroflexia fueron Miguel de Unamuno y el Doctor Solórzano. Unamuno fue el primer hombre de ciencia que llegó a discutir sobre el asunto en cartas a Ortega y Gasset. Además, escribió 'Amor y Pedagogía', un ensayo que incluía un apéndice sobre el plegado de papel.