La exposición 'Tormentaria' mostrará en Manzanares la recreación de 28 máquinas que se usaban para asediar castillos

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 19:37

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Manzanares el Real expondrá desde este fin de semana la muestra 'Tormentaria' que recoge la recreación de 28 máquinas de asedio desde la antigüedad a la Edad Media, vista bajo la perspectiva de sitiados y sitiadores.

Según informó hoy el Gobierno regional, la muestra enseña a los visitantes cómo eran las máquinas de aquella época. Es una exposición didáctica que demuestra cómo la aplicación de los avances científicos a diferentes instrumentos y artefactos militares sirvió para expugnar castillos y fortalezas y fueron el preludio a la generalización de las armas de fuego.

'Tormentaria' se organiza en bloques históricos relacionados con la antigüedad, en especial Grecia y Roma, y la Edad Media. Como epílogo aparece Leonardo, principal representante del Renacimiento, periodo al que corresponde la artillería basada en la pólvora.

Las recreaciones de estas máquinas serán a gran escala y se presentan junto a reproducciones de relieves e ilustraciones de asedios, piezas arqueológicas, máquinas de calcular raíces cúbicas, mecanismos alternativos a los resortes de torsión, proyectiles y paneles informativos que ayudan a comprender las relaciones de las máquinas de asedio con la tecnología civil.

Esta muestra se enmarca dentro del programa de exposiciones temporales que tienen lugar en el interior del Castillo de Manzanares el Real y que se organizan gracias al Plan de Aprovechamiento Turístico de esa fortaleza.

La exposición estará abierta al público hasta mediados de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales, Patio de Armas y los exteriores de la fortificación. Además, este fin de semana se inaugura el espectáculo de luz y sonido que ofrece el Castillo las noches de los fines de semana de verano.

Hasta finales de septiembre, se ha programado un sistema para que la iluminación exterior de este monumento esté acompasada por una música clásica seleccionada. El castillo se iluminará viernes, sábado y domingo de 22 a 24 horas y la unión de luz y música originará colores y tonalidades al ritmo de las notas musicales.

A la iluminación veraniega se une la puesta en escena del "ciclo de conciertos de verano" en el Castillo que se ofrece la noche de los sábados. Estos conciertos se iniciaron a primeros de este mes y finalizan con el segundo "ciclo de música antigua" el 28 de agosto.