El expresidente de FEDDI reclutó jugadores que no eran discapacitados para obtener más subvenciones, según la Audiencia

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha concluido en una sentencia que el expresidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) Fernando Martín reclutó en el año 2000 a jugadores de Baloncesto que no fueran discapacitados para obtener con su triunfo en los Juegos Paralímpicos de Sydney mayores subvenciones e ingresos publicitarios.

Ésta es una de las conclusiones que incluye la sentencia hecha pública este lunes sobre el 'caso de los falsos paralímpicos', cuyo falló ya se conoció el día del juicio al alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes.

El representante de la Fiscalía de Madrid acordó retirar las acusaciones que pesaban sobre dieciocho de los procesados y mantuvo como único condenado a Fernando Martín, a quien se le impuso una multa de 5.400. euros por estafa y falsedad oficial.

Se les acusaba de un delito de falsedad continuada por la supuesta estafa que se cometió en los Juegos Paralímpicos del año 2000 en la ciudad australiana de Sidney a manos de los jugadores del equipo de Baloncesto.

Uno de los jugadores, el periodista Carlos Ribagorda, se infiltró en el equipo para sacar a la luz que solo de los doce componentes del equipo, dos eran minusválidos. Tras saltar el escándalo, varios de los deportistas devolvieron la medalla de oro que habían obtenido en la competición.

Como hechos probados, la resolución recoge que Fernando Martín dijo a los jugadores que "formarían parte del equipo como colaboradores y que era normal la existencia de quipos mixtos de discapacitados y no discapacitados para elevar el nivel de juego".

"Los deportistas del equipo de baloncesto de la F.E.D.D.I. nunca fueron evaluados, nunca fueron sometidos a test o prueba alguna tendente a determinar su capacidad intelectual", agrega la sentencia de la Audiencia.

"El objetivo que perseguía el acusado con ese plan era ganar títulos y medallas paralímpicas, obteniendo así mayores subvenciones, ingresos publicitarios y presupuesto para los siguientes Juegos", agrega.

ACUSACIÓN FISCAL

Los hechos se remontan al mes de octubre del año 2000 cuando tienen lugar en la ciudad australiana de Sidney la XI Edición de los Juegos Paralímpicos, destinados a personas con minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, con la participación de 200 deportistas españoles, entre los que se hallaban los doce integrantes del Equipo de Baloncesto de Discapacitados Intelectuales, adscrito a la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), que presidía Fernando M. V.

El fiscal sostiene que, de los 12 componentes del equipo de baloncesto que logró una medalla de oro en Sidney 2000, sólo dos deportistas poseían el correspondiente certificado de minusvalía emitido por la Administración pública competente (las autoridades autonómicas catalana y valenciana) .

Los ahora exonerados participaron "a sabiendas de que carecían de toda discapacidad, y por tanto del correspondiente certificado oficial de minusvalía expedido por el INSERSO o el organismo pertinente de la comunidad autónoma.

Contenido patrocinado