MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la familia de la joven musulmana de 14 años que hace unos días fue expulsada de un examen en el IES Enrique Tierno Galván por negarse a quitarse el 'hiyab' (velo islámico) ha negado este martes que desde el centro educativo se haya puesto en marcha algún tipo de mecanismo de mediación con la estudiante para intentar solucionar el problema.
Después de que hayan explicado a la joven que el reglamento interno del IES madrileño no permite llevar nada que cubra la cabeza y no permita la identificación de la persona en cuestión, según la Consejería de Educación, desde dirección se le ha dado unos días para ver si recapacita.
El letrado que lleva el caso de esta joven, Iván Jiménez Aybar, ha explicado a Europa Press que no se ha puesto en marcha "ni un sólo mecanismo de mediación", pese a que el propio abogado, en un informe enviado al centro, había recomendado que se establecieran estos mecanismos para hallar una solución al conflicto.
"Eso es interesado y falso", ha apuntado Jiménez, quien ha señalado que no se ha trabajado en ningún momento por acercar posturas entre la familia y el centro. "Si se entiende como periodo de reflexión, un tiempo para coaccionarla para que deje el 'hiyab', puede que sí", ha ironizado al respecto.
Desde la Comunidad respaldan lo que dice el centro, que ha señalado que la alumna infringió un artículo del reglamento interno. Además, destacan que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que son los consejos escolares los que tienen potestad a la hora de tomar este tipo de decisiones.
Asimismo, recuerdan que la ley de Autoridad del Profesor aprobada recientemente en la Comunidad de Madrid precisamente garantiza que los docentes puedan hacer valer ese reglamento y tomar decisiones al respecto, que es lo que pasó en el caso de esta joven española.
Por su parte, la definición institucional del centro interno recoge que el IES Enrique Tierno Galván es un centro público y, "por tanto abierto a todos los alumnos que reúnan los requisitos académicos establecidos por la ley, independientemente de su raza, sexo o creencias religiosas". "Se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias", señala en su página web.