Familiares piden expertos de la ONU en las exhumaciones del Valle de los Caídos para garantizar los DDHH

El Valle de los Caídos
REUTERS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 13:50


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Familiares de las cuatro personas cuyos restos mortales serán exhumadas en el Valle de los Caídos por orden judicial han solicitado a Naciones Unidas que autorice que haya observadores internacionales en los trabajos preeliminares que se están realizando, así como un relator de Naciones Unidas.

Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press y adelantado por la Cadena Ser, en la que el abogado Eduardo Sanz realiza está solicitud ante Patrimonio Nacional y Naciones Unidas ante "el alto riesgo de ocurrir violación de los derechos humanos en España".

En concreto, el colectivo se refiere a las actuaciones técnicas preliminares para establecer la viabilidad de acceso al piso tercero de la Cripta del Sepulcro de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Eduardo Sanz ha explicado a Europa Press que la solicitud se presenta después de que el pasado abril Patrimonio no dejara entrar a las familias a los trabajos preeliminares, que tan solo duraron una mañana pese haberse fijada para dos días. Ese día, los técnicos inspeccionaron la zona para realizar un estudio sobre la estructura de la Cripta de cara a extraer los huesos.

Además de a las familias, también se denegó la entrada al doctor Etxeberría, experto forense, quien querían que estuviera presente en los trabajos para poder realizar un contrainforme a las conclusiones que realicen los técnicos de Patrimonio.

A la petición se suman 13 firmantes que comparten que sus abuelos se encuentran en el interior del Valle. Entre ellos figura Purificación Lapeña Garrido, nieta de Manuel Lapeña y sobrina de Ramiro Lapeña. Se trata de los dos represaliados del franquismo que deben ser exhumados de la Cripta.

"A todos les une el camino humanitario de querer enterrar dignamente a sus abuelos, conforme a sus creencias o su religión", recoge el texto.

El pasado 23 de abril, los técnicos comenzaron los trabajos preeliminares, sin que Patrimonio dejara acceder al Valle de los Caídos a los familiares de los exhumados.

La exhumación tendrá lugar después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña. Una sentencia judicial que no se ejecutaba debido al recurso presentado por Cantera en la Audiencia Nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado